Alfredo García Vilanova nació en Aracena en 1889. Era ganadero y se encargaba del patrimonio familiar, las fincas del campo y casas en el pueblo. Afiliado a Unión Republicana, colaboró con el alcalde Pérez Tello y ejerció el cargo de fiscal municipal. Estaba a punto de casarse cuando se produjo el golpe militar. Su hermanastro, el abogado José García Mayorgas (hermano de padre en su segundo matrimonio), le convenció para que huyeran juntos a Portugal y evitar así posibles represalias, cosa que hicieron la noche antes de llegar las tropas. Luego, el 10 de octubre de 1936 embarcaron en Lisboa en el vapor Nyassa y llegaron a Tarragona, en zona republicana.
Desconocemos su actuación en la guerra civil, lo cierto es que cruzó la frontera francesa con su hermano José y fue internado en un campo de refugiados. El 14 de julio de 1939 embarcaron juntos en Burdeos en el vapor Mexique y llegaron a Veracruz (México) el 27 de julio. Los nombres de ambos hermanos figuran en el listado de pasajeros del barco. Los comienzos fueron difíciles, Alfredo García ejerció de betunero, limpiando zapatos en las calles. Al cabo de un par de años ambos hermanos lograron del gobierno mejicano un préstamo para adquirir el rancho “El Aguacero”, en el estado de Jalisco. Alfredo volvió a ejercer el oficio que mejor sabía, la explotación agrícola de la finca. A fecha 24 de abril de 1942 residía en el estado de Jalisco y tenía problemas de diabetes y de hernia. Se casó ya mayor con una mejicana llamada Margarita y no tuvo hijos. Falleció en México hacia el año 1956.
Fuentes
Rosario Romero de la Osa (ahijada de una hermana); AHPH. Exp. 1665, leg. 6328/20; MAE/JARE. Informe, México 7-8-1941, M-84; Informe, México 24-4-1942, M-78; Relación pasajeros Mexique, M-221.
Foto: Alfredo García Vilanova (Aracena) con sus sobrinas mejicanas Olga y Lolita. México hacia el año 1950 (Col. Rosario Romero de la Osa).
J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.