Andrés y Francisco Garrido García

Ceuta

Tras la entrada de las tropas nacionalistas en la madrugada del 18 de julio en Ceuta, se comenzó inmediatamente con las primeras detenciones y registros tanto en casas sindicales como en domicilios particulares, que durante toda la represión, según estima el historiador y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes Francisco Sánchez Montoya, fueron alrededor de 2.500 personas, de las que 266 fueron ejecutadas o fusiladas: entre estas muertes 77 eran militares, dos mujeres, dos alcades, cuatro concejales, varios militares de alta graduación y un delegado de Gobierno.

Los cientos de detenidos acusados en su mayoría por Rebelión y Sedición fueron llevados en espera de juicio sumarísimo, por un Consejo de Guerra Militar a las prisiones castrenses de la Fortaleza del Monte Hacho y a la de García Aldave, y las mujeres a la cárcel de la ciudad en el Fuerte de la Barriada del Sarchal. Entre ellos, los hermanos Andrés y Francisco Garrido García. Ambos nacieron en Baeza (Jaén), en 1907 y 1910, respectivamente. Pero desde jóvenes se trasladaron junto a sus padres a la ciudad de Ceuta para trabajar en el ramo de la construcción pues su padre era maestro de obras con conocimientos de aparejador.

ANDRÉS GARRIDO GARCÍA

Andrés tuvo luna participación política durante la República más acentuada y participativa que Francisco, destacando pos sus mítines y manifestaciones en favor de los de los derechos de los trabajadores. Fue secretario de la CNT y dirigente del Partido Comunista en Ceuta. Fue representante y defensor de los obreros tomando la palabra y suscitando gran participación entre los gremios de Oficios Varios, del Puerto, de la Constucción y en general de la “Crisis” de la clase trabajadora.

Entre los acontecimienos más importantes de su corta vida política destacan:

-Constitución de una sociedad obrera en Tetuán: Ciudad del aún antiguo Protectorado Español y controlado totalmente por el comandante general, para lo que se desplazó junto a Luis Castillejo Villar, también dirigente de la CNT y fundador del Partido Sindicalista (también fusilado) para la celebración de un mitin. Según el historiador Sánchez Montoya tras ser detenidos fueron puestos en libertad por la gran multitud que se concentró ante sus dependencias.

-Inauguración del monumento a Galán y García Hernández: El día 14 de abril de 1932, bajo el mandato del alcalde socialista David Valverde Soriano (también fusilado), y durante la inauguración del monumento que fuera destruído el 1.936, se detuvieron a los responsables del Seminario Organizador y a los participantes. A los días el Ministerio Fiscal retira la acusación contra Andrés y José Torres (también fusilado en 1.938), que una vez terminados los informes decretaron su libertad.

-Manifestación del 1º de Mayo de 1936: Un triunfo, por ser un acto mayoritario al que acudió gran parte de la población. Según Francisco Sánchez congregó a cerca de 10.000 personas. Se cantó la Internacional, se dieron “Vivas” al Alcade Antonio López Sánchez-Prados (también fusilado), al camarada Sebastián Ordóñez, presidente del Partido Socialista y de la Casa del Pueblo (también fusilado), al gobernador, a la libertad, al comunismo, al sindicalismo, al socialismo y a Asturias. Todos en favor de la República y del obrero y todos en contra de la “gran crisis de trabajo”, que sufrían los obreros. Varios representantes de los distintos partidos subieron al despacho para entregar al delegado del Gobierno los 40 puntos que componían el objeto de la manifestación. Desde uno de los balcones del gobierno tomaron la palabra el presidente del Partido Socialista y otros compromisarios.

-Viaje a la URSS. En un mitín Andrés Garrido, como dirigente del Partido Comunista, manifestó su gran alegría por marchar a la URSS, como delegado de la clase trabajadora de Ceuta, para celebrar los preparativos del Día Internacional del Trabajo, y habló de “la unión entre los trabajadores de izquierda y olvidar las rencillas de partidos para el bien del proletariado”. Por último invitó a todos los asitentes a una charla que daría cuando regresara de Rusia. Este viaje se realizó por suscripción popular. El 10 de agosto de 1936, cinco días antes de la ejecución de Andrés, Falange Española lanza un comunicado a través de un periódico local amenazando que: “a los que contribuyeron que un extremista fuese a Rusia pedirá cien pesentas por una para la causa de España”, aportando la lista de los nombres de las sociedades y particulares que aportaron dinero para sufragar el viaje. Como nota anecdótica, señalar que el mismo alcalde Antonio López Sánchez-Prados, contribuyó con 50 pts, recaudándose un total de 859,05 pts. Partió de Ceuta el día 20 de abril de 1936, con dirección a Madrid, allí junto con otros dirigentes sindicales marcharon hacia la URSS, para representar a España, y el día 14 de junio, da una conferencia organizada por la Sociedad de Obreros del ramo de la Construcción. Intervino representando al Partido Comunista, Andrés Garrido quién relató sus impresiones sobre el viaje que realizó a la URSS.

El día 29 de julio de 1936, según un comunicado de la Falange Española a través del periodico local, Andrés Garrido había sido detenido, en el domicilio de una mujer con la que hacía vida marital, que se trataba de un significado extremista, y que en el registro que se le practicó apareció una carta que, según otro comunicado de Falange, “no era factible dar publicidad a su procedencia para dedicarse a la detención del remitente”. Según el informe en el encabezamiento de la carta constaba Sociedad de Obreros Agricultores de Espejo (Córdoba), y firmaba Cloaldo García, el cual le decía: “te escribo a todo volar de la pluma y en medio del fragor de los niños en clase”, que “había estado en un mitin anarquista con oradores y oradoras de Barcelona” y “que gracias a la procedencia de estos (se refiere a los catalanes), el mitin salió airoso”, y “que como se dió tribuna libre, intervino un comunista y un socialista…” que ya se me acabó el fajo de billetes que me dieron en Rusia y que cuando pasara por Córdoba se lo comunicara para salir a saludarle, pues tenía muchas cosas que contarle…”. Según el comunicado, Falange dice que: el maestro de escuela demuestra “desverguenza“, pues había recibido de Rusia: “Un enorme fajo de billetes de Banco” y que estaban seguros no sería para repartirlo entre el obrero parado y que lo que quería era conseguir otro viaje para recibir “otro fajo igual o mayor al anterior”. Según manifestación del historiador Francisco Sánchez Montoya, estos continuos comunicados consistían en culpabilizar a Andrés de su detención y ejecución por su viaje a Rusia, como principal causa, y en mi oponión un intento de atraerse para sí a la clase obrera desde una posición claramente burquesa.

Una vez detenido el día 29 de julio de 1936, pasa al Campo de Concentración Militar de García Aldave y el día 15 de agosto del mismo año fue ejecutado en su salida hacia la Delegación del Gobierno, falleciendo a sus 29 años de edad por “lesiones de armas de fuego”, como así consta en su certificación de defunción y siendo sepultado en la fosa común del cementerio local.

FRANCISCO GARRIDO GARCÍA

Albañil de profesión, es acusado de Rebelión, al igual como su hermano Andrés, como se dicta en su sentencia de muerte. Es fusilado el día 16 de octubre de 1936 a los 26 años de edad. Desde el día 20 de julio de 1936 día en que se le detuvo permaneció en los Campos de Concentración Militar de García Aldave y Hacho.

Pretendió frenar el avance de las tropas del Tercio, que procedentes de Marruecos querían tomar la ciudad. En la madrugada del día 18 de julio, junto a un grupo de comprometidos, se dirigieron a la delegación del Gobierno, para que les diesen armas con las que defenderse, pero el delegado los persuadió contestando que el ministro Casares Quiroga estaba ya estaba enterado y que más bien se trababa de un “bulo”.

Según el proceso del Tribunal Militar, en la noche en que las fuerzas del Tercio ocuparían la ciudad se destacó por ser: ”el primer recalcitrante entre las masas de obreros, patrullando con ellos y tomando posiciones para su contraataque”, hecho que consideran determinante para declararle la pena de muerte, aunque también se le acusa de “participar en actividades políticas”, “de pertenecer a la FAI”, de tener “gran ascendencia entre las masas” y de ser un “elemento peligroso“ porque al no haber trabajado nunca, había podido permanecer en contacto con todos los elementos de acción y de ser al igual que su hermano Andrés “destacadísimo dentro del Partido Marxista”.

Para numerar otra circunstancia un tanto incomprendida, Francisco presenta ficha de masón en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, a mi parecer aunque no me hayan comunicado nada al respecto, en un intento de involucrarlo con el Socorro Rojo Internacional, creado en Ceuta, y al que consideran fundación masónica.

Francisco, fue enterrado debidamente gracias a la acción de su padre, mientras que los restos de su hermano Andrés todavía se encuentran en una Fosa Común.

Bibliografía y fuentes:

-Archivo General Militar de Guadalajara.
-Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
-Archivo de la Comandancia General de Ceuta.
-Francisco Sánchez Montoya: “Ceuta y el Norte de África. República, guerra y represión (1931-1944)”.
-Francisco Sánchez Montoya: Artículos dispersos en periódicos locales y nacionales.
-Documentos varios aportados por Francisco Sánchez Montoya.

Todos (...) los Nombres_