Ángeles Domínguez López

Fuentes de León
Badajoz
Lucía Expósito Cívico, Inma Expósito Cívico, Antonio Ángel Lozano Expósito e Ignacio Expósito Cárdeno

Ángeles Domínguez López era nuestra bisabuela, nació en 1903 en Fuentes de León, Badajoz. Tenía 33 años cuando la asesinaron el 20 de septiembre de 1936. Ángeles era hija de María Domínguez López. Se casó con Luis Cárdeno Sánchez, con quien fue madre de cuatro hijas: Ángeles, María, Antonia y Dolores.

No tenía estudios, pero sabía leer y escribir, algo poco común para las mujeres de los pueblos de Extremadura en su época. Era habitual de la Casa del Pueblo de Fuentes de León, donde leía para personas que no sabían. Este es el motivo por el que su hija menor, nuestra abuela, Dolores Cárdeno Domínguez, siempre ha contado que la mataron.

A Ángeles la detuvieron una mañana de septiembre cuando las tropas franquistas entraron en Fuentes de León. Ella se encontraba con su hija pequeña, nuestra abuela, en una fuente cercana a su casa. Le quitaron a su hija de los brazos y la llevaron a la cárcel del pueblo durante unos días. En la madrugada del 20 de septiembre de 1936, Ángeles fue asesinada en el cementerio de Fuentes de León junto a más mujeres. Ese fue el día que en el pueblo se recuerda como la «saca de las mujeres». Previsiblemente el cuerpo de Ángeles está en la fosa común del cementerio de Fuentes. Actualmente (2022) se siguen acometiendo trabajos de exhumación en esta fosa.