Benito Moreno Domínguez

Sevilla
Sevilla
Moreno, Beatriz

Benito Moreno Domínguez, hijo de Benito Moreno Vázquez y de Manuela Domínguez, nace en El Castillo de las Guardas el 2 de julio de 1904. Es albañil de profesión y reside en la calle Peñuelas, 11 en Sevilla; es soltero y sabe leer y escribir. Realiza su servicio militar en Larache.

Junto con su padre, también albañil, milita activamente en la CNT, es detenido en varias ocasiones por llevar armas. Participa en las negociaciones sindicales de las 36 horas en Sevilla, tanto en agosto de 1931 como en junio de 1936. A su padre lo detienen estando enfermo en su casa de la calle Peñuelas en el verano de 1936. Se lo llevan al cine Rialto situado en la plaza Jáuregui y de ahí a fusilarlo. Aún no se sabe si sus restos están en la Fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla. En cuanto a su hijo Benito, se le pierde la pista en ese momento.

La versión familiar cuenta que tras la detención de su padre, Benito Moreno hijo huye de Sevilla y se alista en algún ejército hasta que en Talavera de la Reina lo hieren y a causa de ello muere. Aparece como “fallecido” en el censo municipal de Sevilla en 1937 sin día ni mes.