Bernabé García Polanco

Cádiz
Cádiz

El militante anarquista Bernabé García Polanco nace el 21 de abril de 1920 en Cádiz.  Durante su infancia frecuenta el Ateneo Libertario y la Escuela Racionalista de Cádiz.

Luchó en la 70 Brigada Mixta y al terminar la guerra, en Alicante, el 28 de marzo de 1939 consigue embarcar en el buque inglés Stanbrook, último que salió del puerto, hacia Orán. En este barco viajaron 2.638 republicanos españoles, incluidos 94 extranjeros.

Internado en el campo de concentración francés de Morand en medio del desierto, pudo escapar y se alista en la Legión extranjera en Sid-Bel-Abbé. A causa de un enfrentamiento con un superior, es enviado ocho meses a un manicomio de Marsella y al asilo de Aix en Provence.

Huido de nuevo, es detenido por los alemanes, que lo internan en el campo de concentración de Grin (Noruega) hasta la liberación por los ingleses.

Llevado por la Cruz Roja a Suecia, trabaja como ayudante de cocina en Sigtunas y dará clases de español en Göteborg. Después se enrolará como marino mercante en el barco Stockholm, que el 25 julio de 1956 topa con el Andrea Doria, salvándose del naufragio y rescatando a cuatro personas; fue uno de los desastres marítimos más famosos de la historia, solo superado por el del Titanic.

Permanece un mes en Nueva York y pasa un tiempo en París antes de recalar como marinero en Montreal. Allí fundó un centro cultural a partir del cual se formó la Federación Anarquista Canadiense y el Frente de Liberación de Quebec (FAQ).

Es detenido en 1963, cuando vivía en Sherbrooke, acusado de actos terroristas y de ser el jefe de la FAQ. Entonces llevaba seis años residiendo ilegalmente en Canadá y como apátrida trabajaba en Correos y gozaba de las simpatías de los estudiantes, lo que le permitió dar charlas en la Universidad de McGill.

Liberado de todos los cargos poco tiempo después, marchará a Puerto España y a México. En 1972 pasa una temporada por Argentina y Chile, de donde es expulsado, sobreviviendo con grandes penurias económicas. Durante los años 80 vuelve a España después de cuarenta años de exilio y se establece junto con su hermana en Zaragoza, militando en el Sindicato de Jubilados.

Realizó en estos años muchas charlas y publicó en Cenit (1995-1999), CNT (1991), La Escuela Moderna, Ideas-Orto, Force, Ráfagas y Umbral de Montreal. Asimismo escribió varios libros y folletos, como El abuelo del parque (Zaragoza, 1989), El hombre de Cádiz, Pensamientos ácratas (Zaragoza, 1991), Pensamientos de un viejo luchador, Un viejo marino, Miedo tierra de señoritos, El profeta, Papá Perro, El pastor de Ejea o Cosas Marineras.

Fuente: https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/12/01/bernabe-garcia-polanco-militante-anarquista-de-cadiz-vida-y-obra/