Enrique Álvarez Prado

Melilla
Melilla
García Lafuente, María Isabel

Maestro nacional de Melilla nacido en Oviedo el 28 de agosto de 1879, casado con Basilisa Cortina Camín y padre de tres hijos. Padecía cojera debida a una anquilosis de rodilla, por la que siempre deambulaba con bastón. Estaba afiliado a Izquierda Republicana y era vocal segundo de la FETE de Melilla, siendo primer vocal Juan José Arquero Paniza, maestro nacional también sancionado. También era miembro de la logia Autonomia nº 51 de La Línea de la Concepción, en la que fue iniciado el 23 de febrero de 1932 con el nombre simbólico de Ripols.

Fue detenido el 9 de octubre de 1936, retenido primero en la Comisaría de Vigilancia y luego puesto a disposición de la autoridad militar, que lo confinó en el campo de concentración de Zeluán, donde estuvo hasta mayo de 1938. De allí pasó más tarde al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y posteriormente al de Burgos, donde obtuvo la libertad condicional el 23 de diciembre de 1943.

En cuanto a su situación administrativa, fue el Rectorado de Granada el primer organismo que lo separó de la enseñanza el 23 de octubre de 1936, seguido de la Comisión de Cultura y Enseñanza de Burgos, que lo cesó igualmente en su cargo de maestro nacional el 17 de junio de 1937, a propuesta del alto comisario de Marruecos, decisión que el Juzgado Superior de Revisiones ratificó definitivamente el 16 de diciembre de 1941.

Después de las largas penas de prisión, fue repatriado con carácter forzoso a Oviedo, pero antes de ser puesto en libertad, el 9 de febrero de 1942, fue condenado nuevamente, esta vez por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, a 12 años de reclusión menor más las accesorias de separación definitiva de su cargo de maestro y la inhabilitación absoluta perpetua. En aquel momento tenía 62 años, siéndole poco después la pena conmutada por la de 6 años y un día de confinamiento y accesorias, que debió cumplirla desterrado en León.

Desde la prisión pidió al Servicio de Ejecutorias el indulto en noviembre de 1945, pero le fue denegado de inmediato. Tiempo después, desesperado y angustiado, volvió a dirigirse al mismo organismo exponiéndole su difícil situación. Toda su familia se encontraba en Madrid y él en León no conocía a nadie. Pasó enfermedades y graves carencias para sobrevivir, precisando de la caridad de algunas personas. Su hija murió de tuberculosis y, pese a solicitarlo, no le otorgaron el permiso para acudir al entierro. Su mujer, sexagenaria como él, también enfermó de tuberculosis y se encontraba en un estado delicado. Sus dos hijos lucharon en el frente con el bando sublevado. Uno de ellos, que estuvo en la batalla de Teruel, enfermó gravemente y aún seguía arrastrando los achaques. El menor, que no estaba mejor de salud, quedó al frente de la familia, tanto para los cuidados como para el sustento. No fue hasta finales de 1947 que Enrique pudo comenzar a tramitar el cobro de su jubilación, con 67 años.

TLN BIO Alvarez Prado Enrique (Melilla)Fuente: María Isabel García Lafuente: La depuración de la enseñanza y del cuerpo docente en el norte de África a partir del 17 de julio de 1936: Protectorado español de Marruecos, Ceuta y Melilla, y su alcance en Tánger, Protectorado francés de Marruecos y Argelia colonial. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2019. Accesible en https://idus.us.es/handle/11441/88934.