Francisco Ventura Losada

Santa Cruz
Córdoba

Francisco Ventura nace en Santa Cruz (Córdoba) en 1939. Toda su familia sufrió y padeció la represión durante la guerra. Su padre era comunista y jornalero. Estuvo 7 años encarcelado, y todo este trasfondo hizo de Francisco un niño con pronta conciencia ideológica colaborando ya desde muy pequeño con el Partido Comunista. En 1958 ya participó en unas movilizaciones que se dieron en Montilla, donde se exigían las jornadas laborales de 8 horas. En el 63 se marcha a Valencia, ciudad donde le toca hacer el servicio militar. Allí comienzan sus primeros contactos en la clandestinidad con otros miembros del Partido Comunista. El 1 de mayo de 1967 acude a una manifestación, donde será detenido y poco más tarde juzgado por un consejo de guerra. Pedían 12 años de prisión y finalmente la pena fue de cuatro años de cárcel, en la Provincial de Valencia primero y más tarde trasladado a Jaén. En esta prisión mantiene una huelga de hambre de 14 días, están bien organizados en células y su tiempo libre lo ocupan en estudiar y leer.

En los 70, una vez fuera de la cárcel, era continuamente perseguido y rechazado en muchas empresas. En el 74 le contrataron en una fábrica de conductor, hasta que llegó su expediente y lo despidieron.

La transición le produjo una amarga decepción, porque a pesar de ganar algunas libertades, no se produjo un verdadero cambio político, entre otras cosas, asegura, por el mantenimiento de la Monarquía y la no proclamación de una nueva República.

Todos (...) los Nombres_