Higinio Noja Ruiz

Nerva
Huelva

El 1 de febrero de 1972 muere en Valencia el maestro racionalista y propagandista anarquista Higinio Noja Ruiz, que utilizó los seudónimos José López Herrero y Fructuoso Vidal.

Había nacido el 8 de noviembre de 1894 en Nerva (Huelva). Sus padres se llamaban Joaquín Noja, químico que trabajaba para la empresa británica Río Tinto Company Limited, y Aurora Ruiz, y era el segundo de cinco hermanos.

Cuando tenía 12 años, después de terminar los estudios primarios y dos años de bachillerato elemental, empezó a trabajar para la empresa donde trabajaba su padre en las minas de cobre de Huelva. De jovencito se interesó por el anarquismo y a principios de la década de los diez participó en las actividades del grupo anarquista que se creó en Nerva (Andrés R. Alvarado, Salvador Pino, Francisco Ortega, etc.) y que tenía inquietudes literarias, especializándose en hacer propaganda por los pueblos.

En estas fechas empezó a estudiar la pedagogía racionalista y los clásicos (Rousseau, Pestalozzi, etc.), a leer con avidez y colaborar en la prensa libertaria. En 1913 participó en la huelga de ese año y fue despedido de la empresa británica. Entonces decidió abandonar su pueblo natal y en 1913 mismo se instaló en Barcelona (Catalunya), donde se puso a trabajar primero en un taller de vidrio y después en el túnel de Vallvidrera. Empezó a colaborar en Tierra y Libertad y traba amistad con destacados anarquistas (Salvador Seguí, Eusebio Carbó, Anselmo Lorenzo, etc.). Cuando tenía unos veinte años, ya despuntó como escritor, periodista, conferenciante y maestro en los círculos libertarios. En 1915 firmó un manifiesto anarquista publicado en Tierra y Libertad.

Posteriormente intervino en actos de controversias con socialistas. En 1917 dio un mitin en Aguilar de la Frontera y al año siguiente participó en una gira propagandística, con Cabello y Diego Alonso, en toda la sierra cordobesa. Entre 1917 y 1919 dio clases en la localidad cordobesa de Peñarroya y redactó la publicación Vía Libre. En 1918 dirigió en Huelva esta publicación.

En 1921 publicó el folleto Brazo y cerebro. Durante los años veinte residió en diferentes localidades andaluzas, como Málaga y Córdoba, donde mantuvo escuelas. Antimilitarista convencido, pasó un tiempo exiliado en Portugal para evitar ser movilizado y marcharse a la Guerra del Rif. En esos años publicó folletos en la «Biblioteca de Renovación Proletaria» de la localidad cordobesa de Pueblonuevo del Terrible.

Después se trasladó al País Valenciano, donde montó una escuela en el barrio del Cabanyal de Valencia y en Alginet (Ribera Alta, País Valencià), hasta la instauración de la dictadura de Primo de Rivera. Entre 1923 y 1933 vivió a caballo entre Palma (Mallorca, Illes Balears), donde trabajó en una tienda de fotografía con su amigo Ceballos y tareas para la editorial Espasa Calpe, y Tarragona (Cataluña), donde abrió una sucursal del citado negocio fotográfico, con estancias en París (Francia).

En 1927 participó en la conferencia fundacional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) celebrada en Valencia. En 1933 regresó al País Valencià, donde hizo de maestro racionalista en Alginet.

Establecido en la ciudad de Valencia, colaboró ​​en la revista Estudio y se encargó de la sección editorial. La amistad con Marí Civera Martínez le introdujo en el mundo de la economía y del sindicalismo.

En 1933 asistió al Pleno de Regionales de la FAI y formó parte de la comisión encargada de redactar un informe sobre los planes a seguir por el comunismo libertario ante los problemas postrevolucionarios.

En octubre de 1933 formó parte, con Eusebi Carbó, Issac Puente –con quien mantuvo importantes disputas– y José María Martínez, de una comisión de la FAI encargada de redactar un documento programático, que finalmente no se realizó.

Poco después del levantamiento fascista de julio de 1936, redactó el diario UGT-CNT, órgano del Comité Unificado Antifascista. Durante los años bélicos formó parte del Consejo de Economía de Valencia, institución para la que redactó informes y folletos sobre las colectivizaciones y el programa económico revolucionario. Residió en Paterna y afiliado al Sindicato de Arte Gráficas, continuó su labor propagandística.

En 1937 fue nombrado presidente de la Asociación de Amigos de México en Valencia. A partir de enero de 1937 participó, con Joan García Oliver, Federica Montseny y Gaston Leval, en un ciclo de conferencias organizadas por Radio CNT y las Oficinas de Información y Propaganda de la CNT-FAI para la formación militante de la juventud obrera.

El 21 de marzo de 1937 impartió en el cine Coliseum de Barcelona la conferencia «El arte en la Revolución». Entre 1937 y 1938 dio mítines en Barcelona, Valencia y otras localidades. En marzo de 1938 apoyó el pacto entre la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Unión General de Trabajadores. El 17 de marzo de 1939 el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) propuso su inclusión, junto con Juan López y Julián Martínez, en la delegación que debía enviar a Estados Unidos con motivo del previsible desenlace de la guerra, pero finalmente no fue.

Con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante. Juzgado por el Tribunal de Guerra de la Región Valenciana, fue condenado a prisión, pena que le envió al castillo alicantino de Santa Bárbara. En 1943 se le concedió la libertad provisional y se ganó la vida dando clases particulares, donde tuvo como alumno a Vicente Martí Verdú.

Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones, tales como Acción Libertaria, Acracia, Cenit, El Combate Sindicalista, El 4 de Febrero, Estudios, La Guerra Social, El Imdoptable, Libro Estudio, Mañana, Nosotros, Nuevo Rumbo, El Obrero de Río Tinto, Psiquis, Reivindica Semáforo, Solidaridad Obrera, La Voz del Pueblo, etc. Entre sus numerosas obras podemos citar Balanza de Themis (sd), Los consejos de la economía confederal (sd), La libertad y la nueva constitución española (sd), La Santa de Valdespinos (sd), Prosa de combate (1919), Brazo y cerebro (1921 y 1923), Los galeotes del amor (1923), La palanca de Arquímedes (1923), Comunismo (1925), Los sombríos (1925), El Gracián que asesinó (1926), Polvo y humo (1926), Vidas quiméricas (1926), Aquelarre (1928), El azote implacable (1928), En mis horas perdidas (1928), Marivent. La que supo vivir su amor (1928), Como el caballo de Atila (1929), Gandhi, animador de la India (1932), El problema agrario en España (1932), Un puente sobre el abismo (1932), El sendero luminoso y sangriento. El instinto de conservación a través de la historia (1932), Hacia una nueva organización social (1933), Control y colectivización (1936), El arte en la revolución (1937), España: su lucha y sus ideas (1937, con otros), La libertad y la nueva construcción de la revolución (1937), La obra constructiva de la Revolución (1937), La revolución actual española. Hacia una sociedad de trabajadores libres (1937), Amor y sexualismo (1938), Anselmo Lorenzo (1938), Mi primer amor. Notas sobre amor y sexualismo. La Virgen Brava (1938), La revolución española. Labor constructiva en el campo (1938), La Armonía o la escuela en el campo (Alginet, 1923), etc.

Dejó numerosas obras inéditas, como Alba de una época, Babel (1955), La casa de la colina , chispas de la roca dura, Cuentos ingenuos, Cumbres nevadas (1952), Disquisiciones trascendentales, La eme-doble (1955), Ensayos y conferencias, Epistolario de Ricardo Garzón , Evolución y revolución, La fuerza nuclear, El hombre tétrico, Memorias de Aurelio, Novelas cortas, Seducción (1954), Sociología. El derecho a la salud, Sylock (1955), etc.

Higinio Noja Ruiz murió el 1 de febrero de 1972 en su domicilio de Valencia de un infarto de miocardio y fue enterrado en el cementerio del Grao de Valencia.

En Alginet hay una ronda que lleva su nombre.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/523816764353135/search/?q=higinio&locale=th_TH