Jesús Falcón Cordero

Castilblanco de los Arroyos
Sevilla
Sanz, Lis; Sanz, Violette

Nació en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) el 19 de julio de 1908, hijo de Rafael y Manuela. Activo militante de la UGT, formó parte del Comité de Defensa de Castilblanco cuando se produjo el golpe militar.

Tras la ocupación del pueblo por una columna facciosa al mando del comandante Santiago Garrigós, se desató una importante represión provocando la huida de numerosos vecinos. Jesús huyó a zona republicana con otros compañeros y con su hermano Luis. Posteriormente, las autoridades franquistas le instruyeron un expediente de Responsabilidades Políticas.

Combatió en el Ejército Popular de la República y al término de la guerra pasó a Francia en barco desde Barcelona en febrero de 1939. Tras pasar por campos de concentración, trabajó como campesino y estuvo en los departamentos del Lot, Tarn, Ariège, Bajos y Altos Pirineos.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial luchó contra los nazis y fascistas alemanes formando parte de la guerrilla con otros españoles y en septiembre de 1944 ingresó en las Fuerzas Francesas de Interior (FFI), en la 227 Brigada Española de la 102 División. Estuvo combatiendo hasta el final de la guerra en mayo de 1945. Posteriormente se integró en la organización clandestina del Partido Comunista de España en los Altos Pirineos para controlar la entrada en Francia de posibles agentes franquistas infiltrados o validar a los verdaderos exiliados. Afiliado al sindicato CGT, trabajó como albañil hasta 1969 y murió en la ciudad de Tarbes el 25 de noviembre de 1975, siendo enterrado en la mencionada ciudad.

Por su parte, su hermano Luis fue detenido al término de la guerra, procesado en consejo de guerra y condenado a 30 años de reclusión, muriendo en la cárcel de Sevilla el 11 de mayo de 1940.