José María Alario Duelo

Melilla
Melilla
García Lafuente, María Isabel

Nacido en Barcelona el 28 de octubre de 1895, hijo de Miguel y Petra. Estaba casado con la maestra de Melilla Carmen Murillo Hernández, nacida en Almería, con la que tuvo tres hijos. Fue maestro propietario de la Escuela Unitaria nº 11 de Melilla, junto con su compañero Fermín Requena Díaz, dedicándose también a la venta comercial como representante de la casa Mantequilla de Tineo.

Por haber estado afiliado a Izquierda Republicana sufrió un largo proceso de sanciones y penas y el Rectorado de Granada resolvió la separación definitiva de su cargo el 23 de octubre de 1936. Tras el golpe, fue detenido e internado en el campo de concentración de Zeluán, después de pasar por el Hospital de la Cruz Roja y a disposición de la autoridad militar, desde el 9 de noviembre de 1936 al 16 de febrero de 1938.

Las autoridades trasladaron a los maestros Alario y Requena del campo al Ayuntamiento para entregar las llaves del centro escolar y todo su contenido. Luego estuvo detenido como preso gubernativo desde el 16 de febrero al 5 de abril de 1938, que fue puesto en libertad, al ser también procesado en un procedimiento sumarísimo junto a otros tres maestros, por falsas e insidiosas acusaciones que hicieron contra ellos los maestros José García Matías y José Sánchez del Rosal. El consejo de guerra, celebrado en Melilla el 28 de marzo de 1939, lo absolvió y el 5 de septiembre del mismo año la Comisión Depuradora Nacional lo reintegró en el cargo, pero con numerosas sanciones: suspensión de empleo y sueldo el tiempo que lo hubiera estado, prohibición de solicitar cargos vacantes por cinco años, traslado forzoso fuera de la provincia e inhabilitación para el desempeño de cargos directivos de confianza en instituciones culturales y de enseñanza.

A las sanciones administrativas se sumaron otras de índole económica, como fue la multa de 2.000 pesetas impuesta por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Melilla más la inhabilitación perpetua, a la que el maestro presentó un recurso de alzada; la sanción económica se mantuvo, pero la inhabilitación se redujo a cinco años, tal y como resolvió dicho Tribunal el 5 de febrero de 1940. Finalmente, pudo volver a ejercer su profesión en Cádiz, manteniendo la sanción de traslado forzoso y figurando en la quinta categoría del Escalafón en 1942.

Fuente: María Isabel García Lafuente: La depuración de la enseñanza y del cuerpo docente en el norte de África a partir del 17 de julio de 1936: Protectorado español de Marruecos, Ceuta y Melilla, y su alcance en Tánger, Protectorado francés de Marruecos y Argelia colonial. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2019. Accesible en https://idus.us.es/handle/11441/88934.