José Molina Ortega

Constantina
Sevilla

El 19 de febrero de 1908 —aunque en el exilio francés manifestó como fecha de nacimiento el 21 de mayo de 1911— nace en Constantina (Sevilla) el anarquista y anarcosindicalista José Molina Ortega, también conocido como Acracio Ruiz Gutiérrez.

Sus padres se llamaban Manuel Molina y Manuela Ortega. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1935 vivía en Madrid, donde trabajaba haciendo armaduras para la construcción. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 marchó con Cipriano Mera Sanz hacia la operación de control de Cuenca y después participó en la creación de la Columna «España Libre» y del Batallón «Espartaco». Entre 1937 y 1938 hizo de comisario político de la 77 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española.

Cuando la derrota era evidente, participó en la contraofensiva contra el estalinismo junto con Cipriano Mera Sanz, José Torremocha Arias, José Luzón Morales y Eduardo Val Bescós. El último día de la guerra abandonó la Península desde Gandía (Valencia) hacia el Reino Unido. En el exilio londinense militó en la CNT y a finales de los años cuarenta fue secretario de esta organización en Gran Bretaña, al tiempo que colaboró ​​en el periódico Reconstrucción, Órgano de los exiliados en Gran Bretaña del Movimiento Libertario Español (MLE).

En febrero de 1949 fue delegado en la II Conferencia Intercontinental del MLE-CNT en el exilio. Fue delegado a los congresos confederales de 1960 y 1961. En 1962, a raíz del Congreso de Limoges, entró a formar parte de la dirección de Defensa Interior (DI) desde Londres. En el Congreso confederal de octubre de 1963 encabezó la candidatura opositora a Germinal Esgleas Montseny.

Fue delegado por Inglaterra en el Congreso de la CNT del verano de 1965 celebrado en Montpellier, el cual abandonó junto con otros militantes (Cipriano Mera Sanz, Acracio Bartolomé Díaz, Luis Andrés Edo, Marcelino Boticario Sierra, Octavio Alberola Suriñach, Ramón Álvarez Palomo, Josep Peirats, etc.). En febrero de 1967 dio una conferencia en Londres, el año siguiente ocupó la secretaría del Núcleo Confederal de Gran Bretaña y en 1970 se encargó de la Secretaría de Prensa. Establecido en Montpellier, donde trabajaba de pintor, en 1972 fue miembro de la Comisión de Relaciones de los Grupos de Afinidad de Francia.

En 1973 asistió a la Conferencia de Narbona. En 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco, regresó a la Península y se instaló en Novelda (Valencia). En los años ochenta pasó a vivir a Madrid.

Encontramos artículos suyos en Afinidad de Francia, Le Combat Syndicaliste, Esfuerzo, España Fuera de España, Mujeres Libres, Reconstrucción y Solidaridad Obrera, entre otros. Su compañera fue María Suceso Portales Casamar. José Molina Ortega murió el 3 de enero —algunas fuentes citan erróneamente el 4 de enero— de 1994 en Móstoles (Madrid) y fue incinerado.

Fuente: https://pacosalud.blogspot.com/2021/02/jose-molina-ortega.html