“Ya mañana me matan”.
Pertenecía a la familia de los “Chichis”, nació en 1898 y vivía en la calle Alcalá Zamora 145 de El Viso del Alcor (Sevilla). Era praero, cuidador de caballerías de distintos propietarios. Durante la temporada de verano, por las noches, se llevaba estos animales al campo (a la Vega) para que pastaran. Según consta en el sumario de su Consejo de Guerra obrante en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla:
Esto es lo que él dice en su declaración. Sin embargo, en una relación nominal de los milicianos de CNT Y UGT de la Región de Andalucía y Extremadura que se encontraban en 1936 en servicio de armas o auxiliares, remitido al Colectivo Solano por el archivo de Salamanca figura como Teniente. Coincidiendo con la toma de Málaga se vino a El Viso y “se presentó voluntariamente ante la guardia civil en febrero de 1937”, que lo encerró en la cárcel que había en la calle Convento. “Estando encerrado en El Viso fue a visitarlo su sobrino Francisco de la Inés y el Titi de la Bernarda. Solo podían darse la mano a través de una pequeñísima ventana. Apenas mediaron palabras entre ellos, porque Juanillo Mamé dijo “Ya mañana me matan” y los tres nos hartamos de llorar” (Titi de la Bernarda).
Después lo trasladaron a la cárcel de Sevilla. En diligencia de fecha de 31 de marzo de 1937 -como consta en su sumario- se manifiesta que “los encartados Juanillo Mamé y Perdigón ya no se encuentran en el arresto municipal, pues fueron trasladados a Sevilla”. Estando en la prisión provincial, según su sobrina Carmen Benítez Santos, lo visitaba su hermana que trabajaba de recovera en Sevilla.
Fue fusilado el 17 de mayo de 1937 a la edad de 39 años. El Consejo de Guerra celebrado el 14 de Abril de 1937 lo acusó de pertenecer al Comité Revolucionario de El Viso del Alcor y lo condenó a la pena de muerte, “sentencia que fue cumplida el día 17 del mes de mayo en las inmediaciones del cementerio de San Fernando”. De poco le sirvieron en su descargo las buenas acciones que había realizado en los primeros días del golpe, como la liberación de los derechistas detenidos. En la lista de la fosa común de Sevilla, recogida en el libro de Juan Ortiz Villalba “Del Golpe Militar a la Guerra Civil. Sevilla 1936” aparece registrado el nombre de “Juanillo Mamé” y junto a él los siguientes datos: “Edad: 39 años. Profesión: Jornalero. Causa: H.A.P. (Heridas por Arma de Fuego, eufemismo usado para designar a los fusilamientos). Lugar: Inmediaciones del cementerio. Día Fusil: 17-5-37. Inscripción: 18-5-37. Observaciones: Orden del Juez Militar”.