Juan José Arquero Paniza

Melilla
Melilla
García Lafuente, María Isabel

Maestro y director de la Escuela Graduada nº 1 de Melilla. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 2 de junio de 1899, hijo de Manuel y Manuela, ambos granadinos de Motril. Se casó con la maestra Rosario Jiménez Ruiz, también con plaza en Melilla. Tuvieron una hija el 13 de septiembre de 1930. Era miembro del PSOE, del Ateneo Libertario de la ciudad y de la FETE, de la que era el tesorero. En 1934 se opuso a la recluta de voluntarios con motivo de la Revolución de Asturias. Por esto último, la Comisión depuradora lo acusó de antimilitarista, separatista y, por tener su residencia entonces en Barcelona, catalanista.

No obstante, la primera sanción le fue impuesta por el Rectorado de la Universidad de Granada, que lo separó definitivamente de su cargo el 23 de octubre de 1936, a la que siguió la del alto comisario, Juan Beigbeder, que decretó el 4 de enero de 1937 la separación definitiva del maestro hasta que terminase la guerra. Para el comandante presidente de la Comisión estaba «conceptuado públicamente como comunista libertario, por su conducta es elemento carnicioso [sic] y de gran peligro», además, contaba con «antecedentes de familia peligrosos en el orden político».

Estuvo confinado en el campo de concentración de Zeluán desde el 10 de octubre de 1936 al 16 de mayo de 1938, en que fue puesto en libertad. Ingresó en el campo a disposición de la autoridad militar y pasó a ser detenido gubernativo los últimos tres meses.

Al finalizar la guerra, la Comisión Depuradora Nacional recabó nuevos informes sobre el maestro, siéndoles esta vez más favorables. El comandante militar de Zeluán dijo sobre Arquero Paniza que «durante este lapso de tiempo, observó muy buena conducta, no siendo por tanto corregido ni amonestado (…) y demostró entusiasmo por el Glorioso Movimiento Nacional Salvador de España». Manuel Alarcón Alabanda, militante de Falange de Nador y compañero en la organización del primo del maestro, Antonio Ocaña Arquero, atestiguó que era hombre de «buenas costumbres, serio, amante de su familia». También los padres de los alumnos de la Escuela Graduada nº 1 hicieron llegar un escrito a la Comisión rogando el reingreso de Juan José Arquero. Finalmente, la Comisión Nacional dispuso, el 1 de septiembre de 1939, la suspensión de empleo y sueldo por el tiempo que lo hubiera estado, sumándole el traslado forzoso fuera de la provincia a otras que no pertenezcan a las «Vascongadas o Cataluña» y la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza. Obligado por la sanción, se trasladó a Ceuta. En 1942, ya se reguló su situación docente, figurando en la nueva plantilla del Magisterio nacional de Primera Enseñanza en su quinta categoría por Orden de 27 de mayo.

Fuente: María Isabel García Lafuente: La depuración de la enseñanza y del cuerpo docente en el norte de África a partir del 17 de julio de 1936: Protectorado español de Marruecos, Ceuta y Melilla, y su alcance en Tánger, Protectorado francés de Marruecos y Argelia colonial. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2019. Accesible en https://idus.us.es/handle/11441/88934.