Juan Lavado González

Mijas
Málaga
Lloret Corpas, Manuel (Mallco)

Juan Lavado González, nacido en Mijas, en la calle Barrio de Santana, el día 4 de enero de 1914, hijo de Lázaro y María, de profesión chófer.

En 1934 marchó voluntario al Ejército, siendo destinado al Parque Móvil del Protectorado Español en Marruecos; volvería a Mijas a principio del año 1936.

El 13 de febrero de 1937, días después de la ocupación de Málaga por las fuerzas rebeldes, es detenido por una unidad falangista. Se le instruye un procedimiento sumarísimo de urgencia por el Juzgado Militar n.º 9, causa n.º 85, en el que es acusado de rebelión militar por hechos como que durante «la época roja» estuvo prestando servicios de chófer para el Comité Local de las Juventudes Socialistas Unificadas.

En su declaración, Juan afirma que durante los hechos ocurridos el 18 de julio de 1936, él estuvo en Mijas, a donde había regresado al terminar el servicio militar, no participando en ningún acto político/sindical, permaneciendo en Mijas hasta agosto de 1937; que al tener conocimiento de una oferta de trabajo como chófer en el Parque Móvil de Málaga, solicitó una plaza, siendo seleccionado para ello, pero para evitar que lo enviasen al frente de guerra, habló con un conocido, que lo recomendó para que fuera asignado como chófer del Comité Local de las Juventudes Socialistas de Málaga.

Poco antes de ser ocupada Málaga por los sublevados, volvió Juan Lavado González a Mijas, donde permaneció hasta el día 10 de febrero. Tomó la decisión de presentarse a las autoridades militares golpistas que lo asignaron al Parque Móvil para transportar harina a la localidad de Vélez-Málaga; en el mismo Parque Móvil sería detenido por una unidad de FET- JONS e ingresado en el buque-prisión Marqués de Chávarri.

En los informes que el juez militar solicita a la Guardia Civil de Mijas, se indica que no hay constancia de su afiliación política-sindical, ni de que cometiese ningún tipo de acto contra las «personas de orden». Solo existe contra él, el haber trabajado como chófer del Comité Local de las Juventudes Socialistas. El 24 de agosto de 1937, se celebra el Consejo de Guerra en el que Juan Lavado González es juzgado junto a otras 19 personas. El Consejo de Guerra absuelve  a Juan Lavado González y ordena su puesta en libertad. Pero esa puesta en libertad no ocurre, ya que continúa a disposición de los militares, detenido en la Prisión Provincial. El 1 de octubre, es incorporado en calidad de detenido a un batallón de trabajadores: será encuadrado en la unidad militar de la Compañía de Trabajadores del Regimiento de Infantería Oviedo n.º 8, en el frente de Motril, Vélez de Benaudalla, en el que realiza labores de fortificación.

Estando en la estación de Rules, aprovecha un descuido de sus guardianes y se evade el 15 de octubre de 1937, a las 16:00 horas. Dos horas más tarde llega a la zona controlada por el Ejército Republicano en la zona de los Llanos de los Pozos de la Sierra de Lújar.

Realizados los correspondientes informes por parte de los Sección de Información del Estado Mayor del IX Cuerpo de Ejército de la 85 Brigada Mixta, Juan Lavado González relata los hechos ocurridos desde su detención en Málaga y manifiesta su adscripción desde hace años al Partido Comunista de España.

Juan Lavado llegaría a Francia y acabaría en el campo de Concentración de Mauthausen, pero hasta el día de hoy no se ha encontrado información sobre su periplo.

Sabemos que es deportado el 24 de abril de 1941 desde el Stalag XI-A, en la localidad de Altengrabow (Alta Sajonia) al Campo de Concentración de Mauthausen, donde llegaría el día 26. Se le asigna el número 4326.

En Mauthausen realiza trabajo esclavo de cantero y otros. Permanece en el Campo de Concentración hasta el 29 de septiembre de 1942 cuando es trasladado al Campo de Concentración de Gusen, dependiente de Mauthausen. En Gusen es destinado a realizar trabajo esclavo en el denominado «destacamento Georgenmüchen» en las instalaciones de «Steyr-Daimler-Puch AG», dedicada a la fabricación de motores, armamentos, etc.

El día 5 de mayo de 1945, es liberado del Campo de Concentración de Mauthausen. Es en este momento cuando se le pierde de nuevo la pista.

Juan era hermano de Rafael Lavado González, cuya suerte no corrió pareja; Rafael fue detenido en Valencia en abril de 1939, al finalizar la guerra; trasladado a Málaga, fue fusilado en las tapias del cementerio de San Rafael.

Fuentes documentales

  • Registro Civil de
  • Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial de Málaga, n.º 25 (En Sevilla). Centro Documental de la Memoria Histórica.
  • Mathausen Memorial – KZ Gendenkstatte, Viena (Austria).
  • Archivos Arolsen – Centro Internacional sobre la Persecución Nazi. Arolsen (Alemania).

Con la colaboración de Jorge García Rojas, Drago.