Juan Ruiz Huércano, el Capitán, nació en Jimena de la Frontera el 19 de noviembre de 1911. Era hijo de Juan y Salvadora y vecino de Ubrique, con domicilio en c/ Ronda n.º 5, casado, de profesión arriero y carbonero. Según los datos que se conservan de las señas personales, era de estatura regular, complexión fuerte, pelo castaño oscuro, ojos azules y cara delgada. Formó parte de la guerrilla desde el mes de abril de 1947 perteneciendo a la Agrupación Antifascista Fermín Galán. Fue muerto por la Guardia Civil el día 30 de diciembre de 1949, en la Garganta del Jurado del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz).
Estaba afiliado al Partido Comunista y estaba considerado como un hombre de acción. Cuando comenzó la Guerra Civil marchó a zona Republicana, encuadrándose en el ejército, donde llegó al cargo de capitán.
Al término de la Guerra Civil fue detenido y más tarde puesto en libertad vigilada. En abril de 1947 huyó a la sierra, aunque ya había estado ejerciendo como enlace de los guerrilleros con anterioridad. Es considerado también organizador de la Alianza de Fuerzas Democráticas. Cuando se incorporó a la guerrilla lo hizo junto a Bernabé López Calle, Comandante Abril, quien en esa fecha hacía tres años que estaba luchando en la sierra.
En los secuestros, y en cuantas actuaciones intervenía, siempre informaba al secuestrado de que ellos no eran bandoleros sino guerrilleros y que actuaban bajo un mando y que no había ningún deseo de causarles ningún tipo de daño.
Moría, junto a Bernabé López Calle, en un enfrentamiento con la Guardia civil el día 31 de diciembre de 1949, en la Garganta del Jurado en el término municipal de Medina sidonia (Cádiz), siendo enterrado en el cementerio de dicha ciudad.