Luis López-Dóriga Meseguer

Granada
Alaminos-Castor Precavido, Antonio

Luis López-Dóriga Meseguer nació en Oviedo el 23 de febrero de 1885, hijo del médico municipal y de la hermana del arzobispo de Granada Meseguer y Costa. Estudió Teología y fue ordenado sacerdote en 1908, siendo nombrado, por su tío, canónigo de la Catedral de Granada. Viajó por toda Europa, donde realizó estudios de Sociología en Alemania, cosa bastante insólita en aquellos tiempos para un sacerdote, conociendo el Escultismo en sus viajes por Londres, París y Bruselas.

Fue un referente para Teodoro de Iradier y Arturo Cuyás en su fundación extensión de los Exploradores por España, introductor de los Scouts en Andalucía y fundador de los mismos en Granada en 1913, primera capital y población andaluza en la que se inició la «Institución». La prensa de la época recogió tal acontecimiento: 19 de marzo festividad de San José y ese año Miércoles Santo, se publicó en el diario Gaceta del Sur:

Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca.

Al día siguiente, Gaceta del Sur volvió a informar, esta vez, del resultado de la reunión constituyente del Comité Local número 17 de los Exploradores de España:

Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador promotor M. I. Canónigo don Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo don Eloy Señán, secretario don Ángel González de la Serna, tesorero don José Rubio Márquez; vocales don José Sandoval, don Luis Valero, don Rafael López Mateos, don Felipe Campos de los Reyes, don Jaime González Gaspá Beneficiado de la Catedral y periodista, don Eulogio Soto, don Pedro Manjón sacerdote Ave mariano, don Francisco Bermúdez de Castro y don Francisco Cifuentes Biedma.

Podemos hacer un somero acercamiento «a la figura y pensamiento» de López-Dóriga siguiendo unas pocas noticias de la revista nacional El Explorador y de la prensa granadina: En diciembre de 1913, López-Dóriga participó en el Encuentro Nacional de Delegados de los Comités de los Exploradores celebrado en Madrid. En su discurso, dirigiéndose a Teodoro de Iradier, indicó que:

Los Exploradores deben formar el carácter de los muchachos, de manera que la sociedad conozca y quiera a esta Institución porque abre las puertas a toda la juventud sin distinción y les plantea un programa educativo basado en la educación de la voluntad, intelectual, profesional, física y escultista.

En abril de 1914, López-Doriga participó en la Primera Asamblea Nacional de los Exploradores de España en Madrid, donde S. M. Alfonso XIII le expresó «que los Exploradores granadinos son el alma de los Exploradores de España y que deben extender el espíritu del fundador por toda la Institución». Se informó en la Asamblea que había 26.000 Exploradores en toda España. Los Exploradores de Madrid montaron un campamento y hubo un festival scout. Fue la Asamblea de la «primera crisis» de los Scouts españoles.

¿Qué opina Usted de la Asociación de los Exploradores de España. A esta pregunta contestan en la revista El Explorador, de 1916, 50 personalidades de la época, entre ellas, Don Luis López-Dóriga, ya por entonces Secretario-Canciller del Arzobispado de Granada, diciendo:

Soy un entusiasta Explorador de España, pero entiendo que para que nuestra Institución consiga su noble fin es preciso concretar el programa para hacer patria de un modo serio y de verdad. Urge, pues, que todos, de acuerdo trabajemos conforme a una norma fija y bien definida. La formación de nuestro programa de acción patriótico-social podría ser el objeto principal de la próxima Asamblea Nacional.

Ese año, prologó el famoso libro Orientaciones de Ángel González de la Serna sobre pedagogía Scout para los comités-consejos y para los instructores. Contiene el plan de conferencias y clases profesionales de los Exploradores granadinos. En 1917, propició la elección de su amigo granadino Galatino, como II Presidente Nacional de los Exploradores de España. El 31 de mayo de 1919, tuvo lugar la consagración de los Exploradores granadinos al Sagrado Corazón de Jesús con la entronización en su sede de una imagen, obra del afamado escultor y orfebre granadino Navas Parejo, acto que presidió el arzobispo. La imagen, que a sus pies llevaba el emblema de los Exploradores, curiosamente, fue costeada por los Scouts ingleses como regalo a López-Dóriga con quien tenían una gran relación, ya que viajó con frecuencia a Londres. Esta entronización fue la primera de una larga serie en los Exploradores. López-Doriga encabezó durante años las subidas al pico el Mulhacén y otras excursiones, sobre todo por Sierra Nevada, los campamentos de verano en la Alfaguara, presidía los certámenes de los Exploradores en la Universidad, la entrega de la 1ª Corbata de Honor del Consejo Nacional de los Exploradores a la Tropa de Granada, numerosos actos sociales, conferencias, reuniones de Exploradores, y un largo etcétera. En junio de 1919, López-Dóriga dio un mitin, al que asistieron algunos Exploradores mayores sobre el «Patronato de Casas Baratas», fundado por él, en el Círculo Católico Obrero de Gracia para construir casa en el camino de Maracena. En octubre de ese año, durante la inauguración del nuevo Curso Scout disertó haciendo un resumen de las actividades veraniegas y de la participación de los Exploradores en los actos del Día de la Hispanidad, en la Capilla Real.

En 1920, el 6 de octubre, en el acto de apertura del Curso Scout, López-Dóriga relató su participación en el «Primer Jamboree Scout», celebrado ese verano en Londres, donde habló largamente con Baden-Powell, dentro del contingente español formado por 50 muchachos, acompañados desde Granada por él mismo, González Gaspá y Trucharte. El 9 de diciembre de ese año, falleció el arzobispo de Granada don José Meseguer y Costa, tío de López-Dóriga e insigne impulsor y protector de los Exploradores granadinos y de todo el país. Ambos, tío y sobrino, fueron Medalla de Oro al Mérito Escultista de los Exploradores de España. El 23 de diciembre, los Exploradores celebraron un solemne funeral a las 10 de la mañana en la parroquia de San Andrés. La muerte de monseñor Meseguer trajo grandes cambios a los Exploradores de Granada, al poco tiempo de acaecer.

En 1922, López-Dóriga, llevado por el apoyo social a los obreros a los que siempre había manifestado en su forma de entender el apostolado, en una huelga de electrogasistas apoyó a los tipógrafos de Gaceta del Sur, diario católico en el que ejercía funciones de consejero delegado. De esta manera perdió la confianza del cardenal Casanova y los Exploradores se vieron afectados por tales relaciones, hasta el punto de tener que trasladarse al Instituto General y Técnico en la misma Gran Vía. Pese a todo, López-Dóriga, que tenía fama de muy inteligente y magnífico orador, llegó a ser deán de la Catedral por unas rocambolescas peripecias y la influencia del duque de San Pedro de Galatino. En estos tiempos inició, ya de forma notoria, su actividad política entre Granada y Madrid.

Y en la II República fue diputado en Cortes por el Partido Republicano Radical- Socialista (PRRS) de 1931 a 1933, cuestión insólita y complicada en un destacado sacerdote, que le costó penalidades y suspensiones canónicas por apoyar, a su manera, diversas leyes en las Cortes que iban contra el sentir y las enseñanzas de la Iglesia. Al dejar las Cortes opositó para maestro en la Escuela Normal de Granada. Y tras la Guerra Civil, ayudó a muchas personas como cónsul honorario en Perpignan (Francia) y posteriormente se exilió a Méjico (¿Probablemente, fue él quien llevó en su maleta la traducción de Escultismo para Muchachos del inglés al español, que estaba a punto de editarse en España cuando estalló el conflicto fratricida del 36? Nótese que las ediciones que siempre han salido de Méjico de este libro fundamental para los Scouts, no llevan ningún «americanismo» en su lenguaje, cosa que no ocurre con los restantes libros de Baden-Powell que han ido traducidos allí…). En Méjico capital dio clases de humanidades en diversos liceos y, sobre todo, en el Colegio Madrid, aún existente, fundado por los exiliados españoles republicanos. Falleció en 1962 a los 77 años, tras serle levantadas las penas canónicas, y fue enterrado en el Panteón Español, donde está localizada su tumba y lápida.

Fuente: http://agae.aisg.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=140

Todos (...) los Nombres_