Luis Pérez Infante

Galaroza
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Luis Pérez Infante nació el 8 de junio de 1912 en Galaroza (Huelva). Hijo de un maestro nacional, salió del pueblo con nueve años y estudió la carrera de Perito Mercantil en Cádiz, profesión que nunca ejerció. En 1931 se trasladó a Sevilla, se licenció en Filosofía y Letras (siendo discípulo del gran poeta Jorge Guillén) y fue cofundador de la revista literaria Nueva Poesía. En junio de 1936 viajó a Madrid a opositar una cátedra de Lengua y Literatura Española y allí le sorprendió el golpe militar. Poeta comprometido, se fue escorando hacia la ideología comunista, abandonó todo y tomó su puesto en la lucha. Ingresó en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y formó parte de la redacción del semanario El Mono Azul, donde publicó sus versos. Participó en numerosos mítines en el frente y en la retaguardia, en compañía de Alberti, María Teresa León, León Felipe y Aleixandre.

A mediados de 1937 se trasladó a Valencia y refundó el teatro de títeres La Tarumba, heredero del que con igual nombre creara Federico García Lorca. Este teatrillo, que funcionó bajo los auspicios del Comisariado General de Guerra, dio infinidad de representaciones tanto en la retaguardia inmediata de los diversos frentes, como en hospitales, cuarteles y carreteras. Fue también autor de un poema célebre, La muerte de Durruti, publicado en la revista El Mono Azul y traducido a las más importantes lenguas. A finales de 1937 ingresó en el Comisariado del XVIII Cuerpo del Ejército del Centro. Pasó después a la 45ª División, integrada por brigadistas internacionales, luchando en los frentes de Aragón, Cataluña y Extremadura. Fue comisario de esta división y director del periódico de la misma: Bayonetas internacionales.

El 9 de febrero cruzó la frontera francesa y fue internado en el campo de Saint-Cyprien. Allí permaneció hasta final de marzo, donde contrajo la tuberculosis que casi lo lleva a la muerte. En esa fecha un grupo de cuáqueros ingleses se presentó en el campo para reclamar a los colaboradores de la revista literaria Hora de España, entre los que se encontraba Pérez Infante. Pasó a Perpignan y luego a Toulouse, a la espera de algún barco de los que fletaba Pablo Neruda para ir a Chile. En Toulouse se enamoró de Rafaela de Buen (San Sebastián, 1921) con la que viajaría a América. Por fin pudieron tomar plaza en el Formosa, un carguero francés que partió de El Havre, en noviembre de 1939, y llevó a cuarenta y nueve republicanos a Montevideo (Uruguay). A su llegada fueron testigos de la batalla naval del 13 de diciembre en el Río de la Plata, que acabó con el hundimiento del acorazado alemán Graff Spee ante el acoso de los cruceros británicos.

El Formosa siguió hasta Buenos Aires, donde arribó el 15 de diciembre. De allí partieron por carretera y ferrocarril hasta Santiago de Chile, a donde llegaron en los primeros días de enero de 1940. Pérez Infante, enfermo de tuberculosis, estuvo internado dieciocho meses en el Sanatorio El Peral, cerca de Santiago. La enfermedad le hizo posponer su casamiento con Rafaela de Buen, que nunca se llevaría a efecto. Apenas recuperado participó en el Movimiento Chileno de Ayuda al Pueblo Español y, más tarde, llegó a ser secretario de redacción del semanario La Verdad de España. A finales de 1946 pasó a Uruguay, reclamado por el Partido Comunista de España, para dirigir el diario España Democrática hasta 1956.

Se casó con la activista y actriz de teatro, Luisa Cataldo, con la que tuvo una hija llamada Tania. En los últimos años de su vida dio clases particulares y trabajó como vendedor de libros. Todo ello entre las alternativas de una salud siempre deficitaria, agravada luego por una afección cardiaca. Falleció en Montevideo, el 29 de abril de 1968, con la pena de no ver restituida la democracia en España.

Fuentes: Jesús Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011 • Documentación de Manuel García Puertas (amigo, exiliado en Montevideo) • Rafaela de Buen (novia, exiliada en Chile) • Moya, La muerte de Durruti, pp. 7-26 • Moreno, Viaje al exilio de Pérez InfanteRegistro Civil de Galaroza, Nacimientos, Tomo 12, fol. 18.