Manuel Camps Ramos

Bollullos Par del Condado
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Manuel Camps Ramos, «Campito», nació en Bollullos par del Condado (Huelva), el 2 de septiembre de 1906. Era guardia municipal y militante comunista. El 27 de julio de 1936 salió del pueblo en dirección a Paterna y buscó refugio en la Pata del Caballo. En Bollullos dejó a su esposa Isabel Díaz y a su hijo José Manuel. Durante la guerra civil combatió en el frente de Toledo y en el Ebro, pasando herido a Francia.

Al comenzar la guerra mundial se alistó en las compañías de trabajadores extranjeros y fue enviado a la Línea Maginot parar trabajos de fortificación. Capturado por los alemanes en junio de 1940, fue internado en un campo de prisioneros en Bélgica. Logró huir por debajo de las alambradas y en una bicicleta robada llegó a Francia. Allí se unió a la Resistencia y combatió con el grado de capitán. Una de sus actuaciones fue durante la toma de Albi, localidad situada al norte de Toulouse. Al parecer una ametralladora alemana emplazada en la torre de la catedral impedía el movimiento de los guerrilleros —cuenta su sobrino Manuel— durante la refriega, Camps logró llegar hasta la iglesia, subir a la torre y apoderarse de ella. Como él solía decir, «la ametralladora no cantó más». En otra ocasión fue herido en el vientre por disparos de fusil, siendo auxiliado por Carmen López Sánchez, una española hija de emigrantes oriundos de Nerva. En la Resistencia estuvo con su paisano Manuel Espina González.

Al acabar la guerra se asentó en Albi realizando por su cuenta labores agrícolas. El 30 de octubre de 1951 contrajo matrimonio civil con su amiga Carmen, que aportó a Pierre el hijo de un matrimonio anterior. Tras residir un tiempo en Rieumes, al sur de Toulouse, Manuel Camps falleció en Albi, el 25 de abril de 1994.

Fuentes:

  • Manuel Camps Fernández (sobrino).
  • Registro Civil de Bollullos par del Condado, Nacimientos, tomo 31, fol. 157.
  • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autor-editor, 2011.