Manuel Donaire Moreno

Riotinto
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Manuel Donaire Moreno nació en la aldea de La Atalaya (Minas de Riotinto), un pequeño núcleo al borde de la gran corta, el 13 de agosto de 1909. Entró en la Compañía Riotinto en 1924 como peón de fragua. Fue herrero, socialista y líder de UGT, presidente de la «Agrupación Cultural» de su aldea, aficionado a los carnavales y amante de la poesía, de leerla y de escribirla. El 16 de octubre de 1934 fue detenido y conducido a la Prisión Provincial de Huelva acusado de coaccionar a sus compañeros para ir a la huelga. Fue defendido por el letrado Luis Cordero Bel y puesto en libertad el 10 de enero de 1935.

El 17 de julio de 1936 causó baja en la empresa y al ser ocupada la cuenca minera huyó a la sierra con su hermano Andrés. Algunos familiares solían llevarles alimentos y ropa. Estuvieron fugitivos un tiempo y finalmente pudieron alcanzar las líneas republicanas. La Atalaya fue bombardeada el 21 de agosto de 1936 y la represión la afectó de tal manera que al poco tiempo fue llamada «la aldea de las viudas».

Manuel Donaire alcanzó el grado de comandante y fue subcomisario general del Ejército del Norte. Se casó con una catalana que ejercía de enfermera en Barcelona y tras la derrota del Ebro pasó a Francia. En la guerra mundial colaboró activamente con la Resistencia, tanto que los franceses le condecoraron. Acabada esta, prosiguió la lucha en territorio español como miembro de la Agrupación Guerrillera de Cataluña. Cruzaba con frecuencia la frontera y en una de estas incursiones le apresaron y hallaron una pistola en su poder. Conducido a la prisión Modelo de Barcelona, fue identificado y condenado a muerte. El gobierno francés hizo cuanto pudo por salvarlo, pero fue todo inútil. El día de la ejecución no permitió que le vendaran los ojos. Fue fusilado en Barcelona, en el Campo de la Bota, el 25 de febrero de 1946, junto con tres guerrilleros más, dando vivas a la República.

Fuentes:

Manuel Chaves Donaire (sobrino) • Archivo de la Diputación Provincial de Huelva: Causa 358/1934, caja 113/1519 • AFR: Leg. 337 • Francisco Espinosa Maestre: La guerra civil en Huelva, Diputación de Huelva, p. 230 • Juan Carlos Jiménez de Aberasturi: De la guerra civil a la guerra fría, Txertoa, 2001, p. 199 • losdelasierra.info/spip.php?mot244 • Registro Civil de Riotinto, Nacimientos, Tomo 50, fol. 2 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autor-editor, 2011.