Manuel Espina González

Bollullos Par del Condado
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Manuel Espina González «Pasmo» nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 5 de febrero de 1906. Era guardia municipal y de ideología socialista. En la mañana del 27 de julio de 1936 huyó en dirección a la sierra, dejando en el pueblo a su esposa Matilde Sauci Albarrán y a dos niños, Leopoldo y Jorge. Tras un tiempo en la Pata del Caballo pasó a zona republicana extremeña. Combatió en Madrid con el grado de sargento y participó en la Batalla del Ebro como teniente, teniendo a su cargo una ametralladora. Fue herido en el pómulo derecho e ingresado en un hospital de Barcelona. Acabó exiliado en Francia.

Durante la guerra mundial se incorporó a la Resistencia con su paisano Manuel Camps y combatió a los alemanes en la zona de los Pirineos. Fue detenido cuando pegaba carteles del maquis en las calles de una población y enviado a un campo de trabajo. Su labor consistía en abrir fosas y llenarlas de cadáveres -recuerda su hijo Leopoldo Espina- el hambre hacía estragos, pero mi padre era alto y delgado, fibroso y fuerte. El ansia de vivir le hizo aguantar, aunque se hallaba en los huesos. En este campo estuvo algo más de un año con un compatriota llamado José Bravo Bazán. Después fue enviado a Berlín para construir búnkeres y trabajar en una fábrica de tanques, recibiendo un salario de 1.061 pesetas al mes que mandaba a su familia en Bollullos.

Tras ser liberado por los rusos en Berlín regresó a Francia y se afincó en Albi, al norte de Toulouse, trabajando en la construcción. En 1953, la madre, una tía y el hijo menor Jorge fueron a visitarle. Manuel Espina se unió a una joven francesa pero no hubo descendencia. En 1978 viajó a Bollullos para ver a sus hijos. Falleció en Albi, el 10 de diciembre de 1996.

Fuentes:

  • Leopoldo y Jorge Espina Sauci (hijos).
  • Registro Civil de Bollullos Par del Condado, Nacimientos, Tomo 31, fol. 15.
  • Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autor-editor. 2011.