Manuel Lagares García

La Palma del Condado
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Manuel Lagares García, Guaraña, nació en La Palma del Condado (Huelva), el 24 de julio de 1894. Trabajaba en el campo y era un miembro destacado del partido comunista local. A la llegada de las tropas salió del pueblo dejando allí a su esposa Nicolasa García Romero y a sus hijos Juan, María Josefa y Dolores. Combatió en las filas republicanas y la guerra le llevó hasta Valencia. En marzo de 1939, días antes de que se produjera el colapso final, pudo salir en barco desde el puerto de Alicante rumbo a Orán, en el norte de África.

Fue internado en un campo de concentración al sur de Argel y en septiembre de 1939 enviado a Colomb-Béchar (Argelia), en pleno desierto. Manuel Lagares fue asignado a una compañía de trabajo y utilizado como mano de obra para la construcción del ferrocarril transahariano, en condiciones muy duras y temperaturas abrasadoras. De los diez mil hombres que participaron en este proyecto, más de dos mil fueron españoles. Finalizada la guerra se estableció en Argel, trabajó de hortelano en las huertas y también de carpintero. Su esposa pasó nueve años sin tener noticias suyas. Una vez que la familia supo de él, su hermano le fue a visitar a Argel y le convenció para volver al pueblo.

Manuel Lagares regresó en el año 1957 y gracias a la amistad que un sobrino suyo mantenía con el capitán de la Guardia Civil, nada le pasó. Se colocó luego en la báscula de la fundición de Camas (Sevilla) y allí se jubiló. Falleció en La Palma del Condado, el 23 de julio de 1973, a punto de cumplir setenta y nueve años.

Fuentes: Juan Lagares García (hijo) • Nico Ramos Lagares (nieta) • Registro Civil de La Palma del Condado, Nacimientos, Tomo 27, fol. 47 • J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.