Marina y Germinal Ortega Bru

San Roque
Cádiz

Marina y Germinal Ortega Bru nacen en San Roque (Cádiz) fruto del matrimonio del alfarero Ángel Ortega López y Carmen Bru Casado, ambos de fuertes convicciones republicanas y anarquistas. Ángel Ortega era además masón y su domicilio familiar fue lugar de paso de destacados artistas, políticos y sindicalistas de la España republicana como Lorca, Blas Infante y Ángel Pestaña. Al empezar la guerra, Ángel Ortega y su hijo, el conocido imaginero, Luis Ortega Bru, huyen a la zona republicana, mientras que Carmen Bru, es detenida en presencia de sus hijos y fusilada un 5 de agosto de 1936 en la vecina localidad de Facinas junto a la mujer del alcalde de Tarifa. Al acabar la guerra, su padre es juzgado, condenado a muerte y fusilado el 22 de diciembre de 1939, mientras que su hermano Luis pasa por campos de concentración y trabajos forzosos. Marina, la mayor de las hijas y Germinal tuvieron que luchar huérfanas y abandonadas por familiares y amigos para sacar a su familia adelante. Jamás renunciaron a dignificar la memoria de sus padres.

Reproducción de la carta de su madre:

Algeciras a 7-36

Queridos hijos. No apurarse pues estoy bien y además está aquí detenida también la Señora del Alcalde de Tarifa y no estoy sola.
Marina cuídate pues eres la que tienes que hacer de madre de tus hermanos, irse a quedar en casa de Margarita y le dices que estoy tranquila por vosotros porque sé lo bueno que es Pepe.
Besos a todos, estad tranquilos pues estoy bien. Vuestra madre os quiere mucho.

Carmen
Cuida de los niños

Todos (...) los Nombres_