Miguel García Vázquez

Fuente Obejuna
Córdoba
Jiménez Cubero, José Antonio

Hijo de Diego y Carmen, Miguel García Vázquez nació en la aldea cordobesa de Posadilla (Fuente Obejuna) el año 1927. Días después de la detención de su padre a finales del mes de junio de 1946, cuando aún no había cumplido los 18 años, se incorporó a la lucha armada antifranquista. Con la guerrilla de Valentín participó en 1947 en el asalto y voladura del polvorín de Pueblo Nuevo del Terrible, una de las acciones más destacadas y de mayor envergadura de las realizadas por la 3.ª Agrupación del Ejército Guerrillero de Andalucía. Para entonces era conocido por el alias de Dueñas.

A finales de ese mismo año fue destinado a la 2.ª Guerrilla del 150 Batallón que mandaba Zoilo. En la reorganización de las guerrillas que tuvo lugar en los primeros días de 1949 ¾fecha a partir de la cual comenzó a ser nombrado por alias de Botasfinas¾ optó por unirse al grupo liderado por los anarquistas Eugenio del Real y Vicente del Puerto, con quienes además de compartir ideología permanecería hasta el abandono de la lucha armada a finales de 1950.

 Amparado por el Comité Regional de la CNT de Sevilla, a comienzos de 1951 pasó a residir clandestinamente en dicha ciudad bajo el nombre supuesto de Rafael Gómez Cano. Seis meses más tarde sería detenido en una vaquería del barrio del Fontanal la tarde del 21 de junio por una contrapartida de la Guardia Civil de la que formaba parte su excompañero Voluntario, que fue quien lo identificó.

Un consejo de guerra celebrado en Sevilla el 12 de diciembre de 1952 lo condenó a muerte. Veinticinco años contaba cuando fue ejecutado por fusilamiento, en la tapia derecha del cementerio de San Fernando de Sevilla, a las cinco horas del día 31 de enero de 1953. 

Todos (...) los Nombres_