El guerrillero antifranquista Miguel Guerrero Sepúlveda, conocido en la guerrilla por los alias de Conejo Alozaina y Pecas, nació en el seno de una humilde familia campesina de la localidad malagueña de Alozaina el 14 de marzo de 1911. Sus padres se llamaban Antonio y Ana. Afín a las ideas libertarias desde muy joven, contaba apenas 20 años cuando en noviembre de 1931 participó en la organización del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de su pueblo, entrando a formar parte de su junta directiva como vocal y miembro de la Comisión de Cultura y Propaganda, cargo que le llevaría a participar en la organización de otras organizaciones afines al sindicato anarquista en las poblaciones limítrofes y que le acarreó ser detenido y encarcelado durante varios meses en la prisión de Málaga a finales de 1931.
El 18 de julio de 1936 se encontraba en Antequera (Málaga) y después de luchar contra los fascistas, participó en el proceso de las colectivizaciones en Alozaina antes de partir hacia el frente de Granada como responsable de una centuria del Batallón «Néstor Makhno», alcanzando en los meses siguientes el grado de capitán por méritos de guerra. Tras la caída de Málaga, llegó a Almería y luchó en los frentes de Córdoba y de Madrid. Con la militarización de 1937 pasó a mandar, con el mismo grado de capitán, el 590º Batallón de la 148ª Brigada Mixta del Ejército Popular.
Finalizada la guerra en 1939 fue hecho prisionero en Valencia, siendo internado en un campo de concentración de Alicante, de donde logró huir poco después. Meses más tarde, cuando se encontraba en Málaga viviendo bajo una falsa identidad, fue detenido a raíz de la delación de un fascista de su pueblo que lo reconoció. Procesado y juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pena que le sería, posteriormente, conmutada por la de 30 años de prisión. Después de varios indultos, en una fecha indeterminada de finales del verano de 1946, le fue concedida la libertad condicional. Poco después de salir de prisión, se echaba al monte incorporándose a la Agrupación de Guerrilleros del Campo de Gibraltar, la nueva agrupación guerrillera que se había conformado poco después de que la llamada Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) iniciara su andadura tratando de reunificar las fuerzas antifranquistas de la zona.
Por la documentación que consta en la Causa 208/50 y acumuladas sabemos que el 6 de diciembre de 1946 participó, junto con Francisco Gómez Macías (Gonzalito), Diego Vera Pajares (Verita) y Juan Villanueva Domínguez (Ghandi), en el intento de secuestro de Vicente Romero Jaén, propietario del Rancho de los Bujeos, en el término de Ubrique (Cádiz). También sabemos que el 7 de enero de 1947 participó, junto a Francisco Gómez Macías (Gonzalito), Gabriel López Domínguez (Terremoto), Francisco Ocaña Quintero (Ramoncito) y Diego Pérez Moreno (Monzón), en el secuestro del vecino de Benaocaz (Cádiz), Marcos Orellana Puerto, liberado tras pagar un rescate de 90.000 pesetas. Días después, el 19 de enero también en la zona de Benaocaz, participó con Antonio Mena Posado (el Rubio), Juan Núñez Pérez (Luis), Francisco Ocaña Quintero (Ramoncito), Diego Pérez Moreno (Monzón) y José Rodríguez Rodríguez (Sietevé), en un nuevo intento de secuestro en la persona del joven Blas Andrade Salas, intento que resultó fallido tras la aparición de una patrulla de la Guardia Civil que abortó la operación. La última acción de la que tenemos constancia tomara parte tuvo lugar el 9 de mayo de 1947, día en que participó con José García Ortiz (Ciruelo), Francisco Moreno Barragán (Benito), Julián Moreno Barragán (Moreno de Cortes), Antonio Ortiz García (Tres Duros), Juan Ruiz del Río (Niño Bermejo) y Juan Villanueva Domínguez (Ghandi), en el secuestro de los hermanos Juan, José y Manuel Pérez Manzano en el término de San José del Valle (Cádiz).
Su abandono de la lucha armada y salida de la sierra debió tener lugar hacia finales del otoño de ese mismo año de 1947, fecha en que consta la salida hacia Marruecos de varios componentes de la citada Agrupación guerrillera. Según información de Miguel Montenegro Muriel, logró llegar hasta Valencia, donde embarcó para Tánger pasando posteriormente a residir en Casablanca (Marruecos).
A finales de los años cincuenta pasó a Francia y se estableció en Jonage (Lyon), donde trabajó de albañil. Militó en la Federación Local de Lyon de la CNT y colaboró en el Boletín Ródano Alpes bajo la firma M. Sepúlveda. Su compañera fue Josefa Bernal, con quien tuvo dos hijas.
Miguel Guerrero Sepúlveda falleció, tras sufrir una enfermedad del corazón, el 4 de agosto de 1965 en el Antiguo Hospital de la Antiquaille de Lyon.
Fuentes:
- CDMH: Diario Oficial del Ministerio de Defensa (año 1938-Nº 270-página 229).
- ATMT2ºS: Causa 208/50 y acumuladas en Fondo General y legajo 1289 en Fondo Granada.
- Miguel Montenegro Muriel: https://www.facebook.com/groups/1591766107709384/posts/3487801364772506