Rafael de la Esperanza Requena Pérez nació en Calasparra (Murcia) el 24 de octubre de 1906, tercero de cinco hermanos. Persona activa y creativa, se inscribió como voluntario por cuatro años como mecánico de aviación, teniendo su primer destino en agosto de 1925 y prestando juramento en 1926 en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde vio confirmado su título de mecánico de aviación. Tres años más tarde realizó el curso de piloto, para seguir en la especialidad de bombardero.
En 1930, con veinticuatro años, es destinado a la base de los Alcázares donde va a desarrollar ampliamente sus conocimientos profesionales. Se traslada a Sevilla y en 1931 se casa en la capital hispalense con una joven de la ciudad con la que tendrá tres hijas.
Durante los primeros cuatro años de la República ejerció como piloto demostrando su destreza al ganar la vuelta a España en varias etapas en 1934, gesta que fue difundida y publicada en varios medios periodísticos del país.
Como otros pilotos, oficiales y suboficiales de aviación de la base de Tablada, no secundó el golpe militar de julio de 1936. Siendo brigada fue detenido junto a varios compañeros el 30 de julio de 1936 y llevado al salón de arriba de la Torre Norte de la Plaza de España, utilizado para los suboficiales de aviación detenidos. El 15 de octubre de 1936 fue trasladado a la prisión militar de los sótanos de dicha Plaza de España y el 7 de enero de 1937, como consecuencia de su lealtad al gobierno de la República y su negativa a apoyar a los sublevados, “falleció en las proximidades del cementerio de San Fernando al serle aplicado el Bando de Guerra, según resulta de comunicación del Sr. Delegado de Orden Público de esta ciudad”. Así se describió su asesinato en la inscripción de su fallecimiento que se hizo en el registro civil de Sevilla el 26 de abril de 1937.
Tras su muerte, su mujer y sus hijas abandonaron la ciudad y pasaron a pie la frontera francesa por los Pirineos, siendo recluidas en un campo de refugiados donde falleció su hija primogénita. Su mujer murió sin saber nunca en qué lugar se encontraban sus restos. Sus otras dos hijas y nietos residen en Francia.