Rafael López Álvarez

Lora del Río
Sevilla
López Alonso, Marina

Abogado y graduado social nacido en Sevilla el 19 de mayo de 1951. Residente en Lora del Río, se trasladó a Torremolinos en el año 1974, donde militaba en la clandestinidad en el partido Bandera Roja, donde fue detenido en su lugar de trabajo, que por aquel momento era la oficina de Telégrafos y recluido por la policía social de Málaga en los antiguos calabozos situados de la comisaría de Málaga. Su ingreso en estos calabozos resultó traumático por su reducido espacio y su falta de ventilación, unido a la incertidumbre de no saber qué iban a hacer con él. Sus recuerdos de esta detención eran los interrogatorios que le hacían de madrugada a intervalos con el objetivo de impedir el sueño llenos de insultos, amenazas y el intento de acusación por unas pintadas realizadas en los sesenta en su pueblo natal, que no había realizado, así como la de otras actividades en la costa malagueña que tampoco hubo realizado.

Tras su estancia en los calabozos pasó a ser ingresado en la prisión provincial de Málaga por ser acusado de propaganda ilegal, prisión que ha sido declarada lugar de interés por la Memoria Histórica por ser uno de los lugares donde se ejecutó por medio garrote vil y donde también tenía recuerdos de reclusiones en celdas de castigo por negarse a acudir a misa entre otros.

De la cárcel de Málaga fue trasladado a la de Granada por asociación ilícita con una petición de tres años, siendo asistido en su defensa por la abogada Cristina Almeida. En el tiempo que estuvo en esta prisión ingresó en la comuna de presos políticos, donde coincidió con otros militantes de FRAP, PCE, Bandera Roja…

Una vez queda disuelto el partido Bandera Roja pasó a militar en el Movimiento Comunista de Andalucía (MCA), partido que optó por la ruptura con el franquismo, haciendo campaña por un referéndum por la República o Monarquía. En este período, encontrándose pegando carteles pidiendo el referéndum en la zona sevillana de Hytasa junto a otros compañeros, fueron irrumpidos por la policía nacional. Rafael logró huir cuando la policía inició un tiroteo, pero no así un compañero, con la mala suerte de que este conducía el coche de Rafael, que fue confiscado e identificado. Tras huir durante un tiempo, acordaron que Rafael se entregara ante el juez de guardia, quien le interrogó, le retiró el permiso de conducir durante seis años y lo mandó finalmente a prisión, saliendo bajo fianza y sin juicio.

Más adelante se presentó como candidato al Congreso de los Diputados en el 1977 en la Candidatura Andaluza de Izquierdas, volviendo después a Lora del Río, donde se instaló como responsable del MC en la comarca y fundó la Librería Andaluza, la cual se usaba como sede del partido, sirviendo como lugar de reunión para actividades políticas y ciudadanas.

Fue también cofundador en la transición de la Coordinadora de Partidos de Izquierda (COPI) en la que estaban representados los partidos de Lora del Río MCA, PTA, PSOE, PCE y PSA. Desde esta coordinadora se impulsó la limpieza de la fosa de víctimas del golpe de Estado de 1936, organizando el primer acto de homenaje y reconocimiento a las personas enterradas en la fosa común del cementerio de Lora del Río en el año 1977.

Posteriormente fue concejal en la corporación del PSOE de Lora del Río en la legislatura de 1991-1995, la cual no llegó a terminar, ya que dimitió de su cargo en el año 1994 por marcadas diferencias ideológicas.

Fue también fundador y presidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río en el año 2005, así como tesorero de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMYJA), abandonando su cargo por motivo de salud.