Nacido el 10 de abril de 1900 en Bienvenida (Badajoz), hijo de Florencio Zoido Romero y Saturnina Calderón Sayago, participó como soldado de reemplazo en la llamada Guerra de África (Rif, 1926-27). Telegrafista de profesión, ejerció en la oficina principal de Sevilla y participó en movimientos sociales reivindicativos en dicha ciudad, donde se afilió al Partido Comunista de España.
En julio de 1936 ejercía como encargado de la oficina de telégrafos de Villarcayo (Burgos). En esta localidad fue detenido el 22 de dicho mes e ingresado en la prisión central; condenado a muerte en consejo de guerra sumarísimo el 25 de agosto y fusilado junto a otro telegrafista (Herminio Gallo Juarros, de Covarrubias) el día 31 del mismo mes. Gracias a los rigurosos estudios sobre la durísima represión organizada por el general Mola es posible afirmar que sus restos se hallan en una fosa común del cementerio de Burgos junto a los de otras casi ochocientas personas.
En homenaje a todas ellas la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos organizó a mediados de abril de 2023 el programa de actos que muestran las imágenes. Culminó con una emotiva conmemoración de justicia y reparación ante la fosa común del cementerio burgalés.
Zoido Calderón Antonio Felipe
Bienvenida
Badajoz
Zoido Naranjo, Florencio