Bizkaia. Aranzadi inicia mañana la exhumación de los restos de un gudari en Etxebarria

  • Los trabajos, dirigidos por el forense Paco Etxeberria, arrancarán a primera hora en un monte de la localidad vizcaína

  • Elcorreo.com/ ASIER ANDUEZA / 4 marzo 201611:49

Mañana se desvelará otro capítulo oculto de la Guerra Civil en Bizkaia con la exhumación del cuerpo de un gudari en una zona de monte ubicada en Etxebarria. Los trabajos los llevarán a cabo técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria, en colaboración con el grupo de Markina que trabaja en esta zona para recuperar la memoria histórica. Según explica Etxeberria, «de momento hemos localizado un cuerpo, pero puede que haya alguno más ya que los registros indican que tres personas murieron allí».

El forense sostiene que se trata de un gudari que luchaba en las trincheras. «Seguramente -indicó-, murió allí mismo y no pudo ser evacuado, por lo que decidieron enterrarlo en el lugar donde cayó abatido». Mientras en Gipuzkoa las exhumaciones llevadas a cabo están relacionadas con la represión practicada durante la guerra y el franquismo, en Bizkaia los restos encontrados en el marco del ‘Plan vasco de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil’ -como en Peña Lemona o Larrabetzu- son en su mayoría de combatientes.

Unos trabajadores que realizaban la limpieza de zarzales en este área montañosa de Etxebarria descubrieron los restos. «Gracias a ellos hemos podido comenzar la investigación -explicó el forense-. Ahora, afortunadamente, la sociedad está muy conciencia sobre todos estos temas y enseguida nos avisan». El equipo de científicos se puso en marcha para practicar una prospección del terreno con técnicas arqueológicas: localización y protección del lugar, fijación gráfica y fotográfica, recuperación de las evidencias y traslado al laboratorio con garantías de cualificación de los profesionales y cadena de custodia.

Mañana podrán recoger más detalles del cuerpo, pero los expertos de Aranzadi ya adelantan que, al tratarse de un escenario boscoso, podrían encontrar el cuerpo del gudari fragmentado, lo que dificultará aún más una identificación para la que el ADN jugará un papel fundamental. «Los restos esqueléticos se conservan mal. Pero el esfuerzo por intentarlo tiene un valor en sí mismo», precisó Etxeberria.

El alcalde ya está informado sobre la exhumación y el grupo que trabaja para la recuperación de la memoria histórica confiesa que «están ya nerviosos por que llegue el sábado y poder ayudar». Paco Etxeberria calcula que los trabajos empezarán a las nueve de la mañana y durarán hasta el mediodía. El experto explicaba en Salamanca hace unos días que las exhumaciones «han existido siempre» desde la dictadura y que en la década de los ochenta se llevaron a cabo algunas, aunque «sin apoyo técnico ni institucional». Añadía además que «se han exhumado 8.500 esqueletos en 350 fosas comunes en toda España, lo que supone cerca del 10%».

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201603/04/aranzadi-inicia-manana-exhumacion-20160303224845.html