Borriol (Castellón). Los restos de 17 fusilados vuelven a la fosa donde fueron hallados

El País | Valencia | 24-10-2014

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha informado de que este sábado 25 los restos de 17 fusilados en Borriol en el franquismo volverán a ser enterrados en el cementerio municipal de la localidad al no haber podido hallar a José Valls, republicano cuyos restos buscaba su familia. Los familiares del represaliado consiguieron fondos para exhumarle gracias a una campaña de crowdfunding.

Los trabajos de exhumación de la fosa en la que se ubicaban los restos de Valls dieron lugar al hallazgo de 17 personas, según explica Matías Alonso, portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica. Los restos de 15 de las 17 personas localizadas fueron enviados a la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina en la Complutense de Madrid.

Alonso ha explicado que “en su primera parte, la exhumación discurrió sin problema alguno, con total colaboración del Ayuntamiento de la localidad” pero el nuevo alcalde del municipio ha impedido la instalación de un memorial en que se anoten los nombres de todas las personas desaparecidas que han sido halladas en la fosa. Alonso critica que, aunque esto se “suele hacer en todas las exhumaciones hasta la fecha sin oposición alguna. Desgraciadamente, con el nuevo alcalde no se permite terminar los trabajos como es el deseo de la familia y como se hace en todas las exhumaciones de España”.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha explicado que este sábado realizarán un último homenaje y por imperativo legal, devolverán los restos a la fosa al no haber podido hallar a los familiares de los represaliados. “Una persona no muere mientras viva su memoria. Por tanto, seguiremos procurando que en ese lugar se pueda construir el Memorial por respeto a todos y según quería la familia”, concluye Matías Alonso.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/24/valencia/1414175504_263199.html