Bruselas. El grupo de Memoria Histórica afirma que continuará trabajando “por la devolución” de Meirás

El grupo de Memoria Histórica en el Parlamento europeo se ha comprometido a continuar en la próxima legislatura con su trabajo para lograr “la devolución” al patrimonio público del Pazo de Meirás, propiedad en la actualidad de los herederos del dictador Francisco Franco.

20minutos.es / 10.04.2019

Así lo ha trasaldado este miércoles, según recoge un comunicado, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, quien ha señalado que “la recuperación del pazo de Meirás es un tema que estará vivo en la siguiente legislatura”. En la reunión mantenida este miércoles, el grupo de Memoria Histórica ha expresado su apoyo al historiador Carlos Babío -denunciado por la familia Franco- y al colectivo ‘Os 19 de Meirás’, compuesto por militantes del BNG que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel por una acción en la que tomaron “simbólicamente” el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

“Ponemos en evidencia una anomalía democrática, como es que una familia disfrute de una propiedad ilegalmente, robada por el dictador amparándose en el poder que tenía durante los años de la guerra, y avalada por la propia monarquía”, ha resaltado el candidato del BNG en las generales por A Coruña Néstor Rego, uno de los miembros de ‘Os 19 de Meirás’. Carlos Babío también ha intervenido en la sesión del grupo, donde ha resaltado que el Pazo de Meirás está en manos de los herederos de Franco por haber sido “expoliado” a los gallegos, lo que constituye “una anomalía democrática”. El grupo se ha reunido en Sevilla en el marco de su recorrido por lugares “paradigmáticos de la represión franquista”. En la ciudad hispalense, los asistentes al encuentro visitaron el cementerio de San Fernando, donde descansan en fosas los restos de víctimas del franquismo, y la Basílica de la Macarena, en la que está enterrado el militar Queipo de Llano.

“Lamentablemente, la impunidad del franquismo con Queipo de Llano, enterrado con todos los honores, es similar al que padecemos en Galicia con la familia Franco a respecto del Pazo de Meirás, una de las propiedades incautadas por el dictador que sigue en manos de su familia”, ha subrayado Ana Miranda.

https://www.20minutos.es/noticia/3612398/0/grupo-memoria-historica-bruselas-afirma-que-continuara-trabajando-por-devolucion-meiras/#xtor=AD-15&xts=467263