Bruselas. La Comisión Europea “obvia” los crímenes del franquismo en su programa de Memoria Histórica.

El máximo responsable del programa europeo reconoce el error y se compromete a incluir los crímenes de la dictadura dentro del programa Memoria Histórica Activa en Europa, que hasta 2013 sólo trataba los crímenes cometidos por el nazismo y el estalinismo.

Público | Alejandro Torrús | Bruselas | 28-9-2015

De los 66 proyectos de Memoria Histórica financiados por la Comisión Europea entre 2014 y 2015 dentro de su programa Memoria Histórica Activa en Europaninguno tiene por objetivo difundir, sensibilizar o estudiar los crímenes de la Guerra Civil española ni los de la dictadura franquista. De hecho, solamente dos de los 66 proyectos subvencionados tienen sede en España, pero ninguno de ellos tiene por objeto la larga noche de la dictadura franquista. 

El director general de Relaciones Interinstitucionales y Relaciones con la Ciudadanía de la Unión Europea y máximo responsable de Memoria Histórica en Europa, Marc Richir, reconoció el martes en el Parlamento Europeo la importante laguna del Programa europeo y se comprometió en Bruselas a integrar los proyectos relacionados con el estudio, sensibilización y divulgación de los crímenes del franquismo y de la Guerra Civildentro del Programa Memoria Histórica Activa en Europa, que hasta 2013 tenía como único objetivo concienciar de los atroces crímenes cometidos tanto por el nazismo como por el estalinismo.

“Ampliaremos el alcance del Programa y en este período 2014-2020 incluiremos el franquismo y la Guerra Civil española“, señaló Marc Richir en la mesa redonda Antifascismo en Europa. Justicia y reparación para las víctimas, que se celebró el martes dentro de las Jornadas Con impunidad no hay democracia, que se celebraron la semana pasada en el Parlamento Europeo. 

La Comisión Europea, no obstante, podrá ratificar el anuncio de Richir en próximas fechas. La dirigente del BNG Ana Miranda, que pasará a ser eurodiputada en mitad de legislatura cuando releve a Josu Juaristi, de Bildu, ha presentado junto al eurodiputado vasco una pregunta parlamentaria en la que pide a la Comisión que confirme que la convocatoria de 2016 y posteriores incluirá proyectos vinculados a la sensibilización, investigación y divulgación de la Guerra Civil española y de los crímenes de la dictadura franquista.

“¿Puede confirmar la Comisión que definitivamente en la convocatoria de 2016 y posteriores va a estar incluida la dictadura franquista?”, reza la pregunta parlamentaria presentada esta semana por el eurodiputado Josu Juaristi junto a la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, que denuncia que pese a que la Comisión Europea ya había reconocido el error anteriormente “no ha dado pasos hacia delante para incluir el franquismo”.

“Está muy bien la verborrea comunitaria sobre la tolerancia y el antifascismo pero en la práctica no se han producido avances. Hasta 2013 los ha obviado y ahora sigue haciéndolo. En las prioridades de este programa debería incluirse el franquismo“, señala Miranda.

“¿Puede confirmar la Comisión que definitivamente en la convocatoria de 2016 y posteriores va a estar incluida la dictadura franquista?”

No obstante, las prioridades que señala el Programa en 2014 y 2015, a pesar de las palabras de la Comisión, reflejan que lo importante para la Comisión ha sido conmemorar los aniversarios de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el aniversario de la Caída del Muro de Berlín, la ampliación de la UE hacia Europa Oriental o la guerra de los Balcanes. Ni rastro de los crímenes del franquismo y eso que en noviembre de 2015 se cumplen 40 años de la muerte del dictador.  

Para Miranda el motivo de esta exclusión está relacionado con “los interlocutores” que ha tenido el Estado español en el Parlamento Europeo. “No hay que olvidar que aquí se llegó a rendir homenaje a Fraga. “Los interlocutores que han estado aquí han querido que la Transición se acallase y no han tenido especial interés en promover la memoria. Han intentado escapar del tema”, resume Miranda. 

No obstante, cabe recordar, que esta no es la primera vez que la Comisión afirma que incluirá proyectos relacionados con el franquismo y no lo hace. Ya en agosto de 2014 la Comisión Europea, en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica, señaló que en los proyectos de 2015 sería posible “financiar la investigación, la educación y la sensibilización sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista”. Una vez finalizada la convocatoria, sin embargo, no ha sido así.

Proyectos no han faltado

Y proyectos no han faltado. Es el caso del proyecto presentado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta Universidad, de la mano del catedrático Lourenzo Fernández Prieto, lleva desarrollando desde 2006 el proyecto Nomes e Voces y que ha servido para difundir en Internet el nombre de 14.000 personas represaliadas en Galicia entre 1936 y 1939 y cerca de 500 testimonios a través de entrevistas grabadas del período.

La Universidad ha optado a la subvención tanto en 2012 como en 2013 tratando de “disfrazar” su proyecto de investigación sobre los crímenes del franquismo relacionándolo con otros temas como los gulag soviéticos. Sin embargo, no ha conseguido ninguna de las plazas. “Tuvimos que disfrazarnos para poder optar a la subvención burlando y acomodándonos a la convocatoria“, señala el catedrático Fernández Prieto a Público, que asegura que pese a las declaraciones de buenas intenciones de la Comisión “sigue siendo un problema que no se incluya los proyectos de investigación de la Guerra Civil y la matanza posterior como un objeto investigación“. 

Momento para debatir en España

El director general de Relaciones Interinstitucionales y Relaciones con la Ciudadanía de la Unión Europea y máximo responsable de Memoria Histórica en Europa, Marc Richir, también señaló durante su participante en el debate del pasado martes que es “el momento adecuado” para que España tenga “un debate abierto y fructífero” sobre su pasado y los crímenes de la dictadura. 

Así, el propio Richir ha reconocido que la propia Comisión Europea “ha presionado a nivel político” a España para que diera pasos adelante en el ámbito de la Memoria Histórica aunque “quizá parezca” que la Comisión “no ha sido todo lo eficiente y eficaz” que le hubiese gustado ser.