Bruselas pedirá explicaciones al Gobierno español sobre la masacre del 3 de marzo

 

AGENCIAS | REDACCIÓN

11/07/2018

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5725335/parlamento-europeo-bruselas-pide-espana-explicaciones-3-marzo/

 

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha comparecido en una comisión del Parlamento Europeo para reclamar “verdad, justicia, reparación y garantías de no reparación”

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado remitir una carta al Ministerio de Justicia del Gobierno español para pedirle explicaciones sobre la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, ha solicitado a la Comisión Europea y a las autoridades españolas un estudio sobre la memoria histórica, durante el examen de una denuncia de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.

Esta asociación compareció hoy ante dicha comisión para que emplazara a pedir a España reparar a los afectados por una carga policial en la capital alavesa en 1976 para disolver una asamblea de trabajadores, lo que causó la muerte de cinco de ellos.

Según se había anunciado desde Vitoria-Gasteiz, los representantes de la asociación Imanol Txasko y Nerea Martínez también iban a demandar a la Comisión de Peticiones que “contraste las diferencias” entre la política sobre memoria histórica del Gobierno, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo “Una Memoria Activa”.

De esta forma, se quería instar a las instituciones europeas a “animar” a las autoridades españolas a adecuar sus políticas al respecto a los estándares internacionales.

En cuanto a los hechos ocurridos hace 42 años en Vitoria, Txasko y Martínez pidieron hoy a la comisión de la Eurocámara “verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición” por los sucesos ocurridos.

Solicitaron que se les trate como víctimas de terrorismo y pidió a la CE que haga un estudio sobre la impunidad de estas acciones en la Unión Europea.

En su respuesta, la comisión señaló que “no es de su competencia” abordar los hechos denunciados y consideró que se habían planteado en un foro “no adecuado”, aunque indicó que se están destinando recursos para la formación judicial y para la promoción de la memoria histórica en favor de los familiares de las víctimas.

Durante la reunión, la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, resaltó que España, después de Camboya, “es el segundo país del mundo con más fosas comunes con más víctimas sin identificar”.

Para la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, “tenemos que resolver esta situación, si queremos construir en positivo” y “hoy tenemos que empezar con esta petición”.