Buenos Aires. Tres testigos declararon ante la jueza Servini en la investigación por los crímenes del franquismo

Los testimonios se dieron en el marco de la causa por justicia universal que lleva adelante en Argentina la magistrada. Se busca dar cuenta de cómo los crímenes ocurridos durante la dictadura de Franco fueron un plan sistemático, inclusive durante la transición democrática posterior

La jueza ServiniLa jueza Servini

La jueza federal María Servini le tomó hoy declaración como testigos a tres personas que aportaron información sobre los crímenes ocurridos en España durante la dictadura de Francisco Franco, dos de ellas hermanos de víctimas. Lo hicieron en la causa que se abrió en Argentina en 2010 para investigar esos delitos de lesa humanidad en el marco de una causa por justicia universal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que quienes declararon fueron Javier Almazán Luna, hermano de Ángel quien fue asesinado por la policía española en diciembre de 1976; Miguel Ángel Ruiz, hermano de Arturo asesinado por una banda fascista en enero de 1977; y Carlos Portomeñe, investigador y autor del libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado”, que fue aportado en la causa.

Además de relatar los crímenes que sufrieron sus familiares, los testigos fueron convocados para darle contexto a los hechos. Puntualmente la causa busca pruebas para determinar que los crímenes del franquismo fueron sistemáticos, parte de un plan y que continuaron durante la transición democrática.

Así lo dispuso la Cámara Federal de Comodoro Py cuando revocó el procesamiento dictado por Servini de Rodolfo Martín Villa, quien tuvo varios cargos durante el gobierno de Franco y aceptó ser indagado a pesar del rechazo de España. En esa oportunidad, la Cámara le ordenó a la jueza que determine el contexto de los crímenes para justificar la aplicación de la justicia universal.

En 2010 la jueza Servini aplicó lo que se conoce como justicia universal que permite investigar delitos de lesa humanidad fuera del país en el que se cometió cuando allí no se avanza en las causas judiciales. Así, Servini investigó los crímenes del franquismo, ocurridos en España entre 1939 y 1975 durante la dictadura de Franco.

Fue tras la presentación de una querella que hicieron diversas organizaciones humanitarias argentinas y españolas junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Darío Rivas, hijo del que fuera alcalde de una pequeña localidad en España y asesinado en 1937 por los franquistas.

Te puede interesar: El presidente de Cataluña visitó a la jueza Servini por la investigación de los crímenes del franquismo

La jueza le tomó declaración a las víctimas y pidió la detención de 11 acusados pero España las rechazó. Quien fue indagado y procesado por la jueza fue Villa por su responsabilidad en cuatro homicidios cometidos a fines de los años 70.

Durante la investigación judicial la jueza Servini ordenó la exhumación de cadáveres que había sido enterrados en fosas comunes, entre ellos el de Timoteo Mendiata, el padre de Ascensión Mendieta, considerada en España un símbolo de la lucha contra el franquismo por la búsqueda de encontrar a su padre, el secretario de la Unión General de Trabajadores, asesinado en 1939 por el franquismo y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara junto a otras 21 personas.

Por la investigación de los crímenes del franquismo, la jueza Servini recibió hace 10 días la visita en su despacho de Pere Aragonès, el presidente de Cataluña. “He venido a reunirme con la jueza Servini, una figura destacada en la investigación de causas judiciales por delitos de lesa humanidad”, dijo el mandatario antes del encuentro.

“Tuve el honor de estar con el presidente de Cataluña Aragonès que me vino a visitar porque desde 2010 estamos investigando una época muy oscura que tiene que ver con el entierro en fosas comunes de personas en España y quiso venir a saludarme. No hablamos de la causa, si hemos hablado del sentimiento, de lo que significa encontrar personas enterradas en fosas comunes”, dijo por su parte jueza Servini tras el encuentro.