Bunyola (Islas Baleares). Tumba la propuesta de PP y Vox de proteger la Cruz de los Caídos en la Guerra Civil

Bunyola tumba la propuesta de PP y Vox de proteger la Cruz de los Caídos en la Guerra Civil

ora / Bunyola / 11.07.2020/ ultimahora.es

El pleno del Ajuntament de Bunyola rechazó en su sesión ordinaria del jueves noche proteger la Cruz de los Caídos en la Guerra Civil, popularmente conocida como ‘sa Creu’, que se levanta en el centro del pueblo. Los grupos municipales de PP y Vox presentaron una moción conjunta para el mantenimiento y protección del monumento que fue desechada merced a los votos de la mayoría de gobierno conformada por Esquerra Oberta de Bunyola (EOB) y el PSOE.

En su propuesta, PP y Vox pedían al Consistorio que declarara que la Cruz de los Caídos «no constituye un monumento de odio ni enfrentamiento entre los españoles, sino de recuerdo entre aquellos vecinos de Bunyola que lucharon por España en uno y otro bando, sin exaltación de los enfrentados, siendo un símbolo de concordia y un elemento fundamental para la comprensión de la historia de nuestro pueblo». La moción también solicitaba que se reconociera el «valor histórico y patrimonial» de la cruz. En este sentido, PP y Vox exigían que el equipo de gobierno instara al Consell de Mallorca a iniciar los trámites pertinentes para, previo estudio por parte de la Comissió Insular de Patrimoni, catalogar el monolito como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, la moción, a la postre rechazada, conminaba al alcalde Andreu Bujosa (EOB) a «no dar inicio, paralizar o suspender las obras y actuaciones que atenten contra el patrimonio histórico de Bunyola o que vayan contra el mismo». Finalmente, PP y Vox solicitaban también al ayuntamiento que mantuviera y reafirmase el acuerdo plenario del año 1991 que calificaba ‘sa Creu’ –ya descontextualizada– de «símbolo de democracia y convivencia del pueblo de Bunyola». No obstante, desde las filas del equipo de gobierno no lo ven así y considera que la cruz debe retirarse.

La portavoz de EOB, Mercé Bujosa, informó a los firmantes de la moción que el Govern ha recordado al Ajuntament que debe cumplir con la ley de Memoria Histórica y retirar la cruz, el «único elemento» en el municipio que recuerda los tiempos de la Guerra Civil. Sin embargo, Bujosa también reconoció que, de momento, «no existe ninguna propuesta del equipo de gobierno de iniciar nada» (en referencia al desmantelamiento de la cruz) y que tampoco se ha destinado un solo euro público a este respecto.

A día de hoy, lo único que hay es una moción de EOB registrada y aún no debatida que insta al gobierno del que forma parte a desmontar la cruz.

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2020/07/11/1179845/bunyola-tumba-propuesta-vox-proteger-cruz-caidos-guerra-civil.html