Burgos. Destrozan con pintadas el monumento de La Pedraja

► El autor o autores de este acto vandálico ultrajaron el fin de semana este homenaje a la Memoria Histórica con consignas y símbolos de extrema derecha

El Correo de Burgos | Diego Santamaría | 29-9-2015

El monumento en honor a los represaliados por el franquismo situado en el monte de La Pedraja, próximo a Villafranca Montes de Oca, sufrió este fin de semana un acto vandálico por parte de uno o varios desaprensivos que realizaron pintadas de corte fascista contra este homenaje a la Memoria Histórica en una zona donde a día de hoy se han recuperado 135 cuerpos enterrados en fosas comunes. Con lemas tan ofensivos y carentes de sentido común como Rojos no -cruz gamada incluida-, Pasamos y pasaremos, Esto os metimos -con un pene garabateado- y Arriba España junto a una esvástica en el cartel informativo, las reacciones de condena desde personas particulares, colectivos y partidos políticos no se han hecho esperar.

Aunque resulte difícil en estos momentos y tenga motivos de sobra, el presidente de la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja, Miguel Ángel Martínez, mantiene la serenidad para no ponerse al mismo nivel dialéctico de quienes han perpetrado un «acto que no se puede permitir». Todavía consternado, le cuesta dar crédito a lo sucedido porque el panteón «no se mete con nadie», por lo que «no entendemos cuál es el problema».

Aparte de denunciar los hechos ante la Guardia Civil para que se localice a los autores de esta «agresión», Martínez solicitará por escrito a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León que se impliquen en la reparación del monumento para que vuelva a lucir un «aspecto digno». En este sentido, espera que ambas administraciones atiendan a su petición al igual que en anteriores ocasiones. De hecho, agradece la «ayuda económica y moral» del Ejecutivo autonómico y personal del presidente regional, Juan Vicente Herrera, a la hora de levantar este espacio con el «esfuerzo» de las familias de las víctimas.

Moción del PSOE

Amén de condenar este «hecho lamentable», el PSOE presentará una moción en el Pleno provincial del viernes para mostrar su «repulsa» por los hechos e instar a la Diputación a disponer los medios necesarios para «arreglar los destrozos». A este respecto, la secretaria general de la formación en Burgos, Esther Peña, considera que «la obligación de los representantes públicos es lanzar el mensaje de que esta es una sociedad unida contra los vestigios fascistas y que no es insensible hacia lo ocurrido». Por su parte, el senador burgalés Ander Gil planteaba «cuánto queda por hacer en cuestiones básicas como respeto y tolerancia» a través de las redes sociales.

Catas en Estépar

«¿Cómo es posible que haya tanta violencia contenida a estas alturas de la historia?», se preguntaba ayer la presidenta de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica,Lourdes Sastre, estupefacta ante una «grosería» que les preocupa, indigna y entristece a partes iguales. Por ello, el colectivo brinda un «respaldo total» a los familiares de los represaliados en La Pedraja con la esperanza de que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

Por otra parte, la asociación ultimaba ayer sus catas en el entorno de Estépar en busca de nuevas fosas de acuerdo a los testimonios orales de vecinos de la zona. Sastre asegura que hoy se podrá determinar si los resultados son positivos, en cuyo caso se iniciarán nuevas excavaciones el fin de semana del 12 de octubre.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/destrozan-pintadas-monumento-pedraja_107605.html