Burgos. El Ayuntamiento adapta su página web a la memoria histórica.

El sindicato CGT solicitó por carta al nuevo alcalde, Daniel de la Rosa, la corrección en la redacción de un párrafo del apartado Historia de la web municipal, donde se empleaba un «lenguaje enaltecedor» y se trataba a Franco como ‘Generalísimo’

DIARIODEBURGOS.ES | 6-8-2019

A petición del Sindicato Único de Burgos de la CGT, el Ayuntamiento de Burgos ha procedido modificar el relato de su página web referente a la historia de la ciudad en el siglo XX, en concreto el pasaje referido a la Guerra Civil y la dictadura. El texto anterior suponía «una anomalía que no cuadraba con el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la, conocida como Ley de Memoria Histórica», apuntan desde el sindicato. En concreto se avalaba la afirmación: ‘La guerra civil de 1936-39 puso a Burgos en una especial coyuntura tal vez única entre las ciudades de España, Burgos albergó desde el primer momento al Gobierno Nacional, desde la primitiva Junta de Defensa, hasta la elevación del generalísimo Franco como Jefe del Estado y las negociaciones de paz de los enviados de Besterio (sic), en Febrero de 1939’.

Apuntan desde CGT que «resultaba llamativo comprobar que el lenguaje enaltecedor empleado en la descripción de esta parte de la historia de la ciudad, es precisamente el que acuñaron los golpistas, aplicando el tratamiento de ‘Generalísimo’ al que fue el dictador. Asimismo cabría recordar que el llamado Gobierno Nacional es la continuidad de la Junta de Defensa que fue un intento de dar legalidad al golpe de Estado militar. Cierto es que la ciudad de Burgos estuvo en el centro de aquellos horrendos acontecimientos históricos y no se debe de olvidar, pero en ningún caso se pueden utilizar las mismas palabras, los mismos argumentos que se dieron a lo largo de décadas de dictadura, pues de este modo sólo se consigue normalizarla y equipararla con un estado democrático», indican.

Ello llevo a CGT-Burgos a solicitar mediante carta al Alcalde de la ciudad el pasado 23 de julio, que procediera a la corrección en la redacción del citado párrafo. Petición que ha sido atendida por el actual alcalde Daniel de la Rosa, asegurando la adecuación del nuevo texto, redactado por un profesor de Historia de la UBU, en la literalidad que sigue: ‘La guerra civil de 1936-39 puso a Burgos en una especial coyuntura, al establecerse aquí el embrión de las estructuras administrativas de los sublevados: inicialmente la Junta de Defensa Nacional, sustituida por la Junta Técnica del Estado tras la proclamación de Franco cómo Jefe del Estado el 1º de octubre, y en 1938 el primer Gobierno del «Nuevo Estado» bajo su presidencia. El último parte de guerra anunciando que «la guerra ha terminado», firmado por Franco, se emitió desde Burgos el 1º de abril de 1939’.

Se trata, aseguran desde CGT, de «un paso más para que la ciudad de Burgos, que durante décadas y hasta la actualidad es conocida internacionalmente por el Gobierno de Burgos, que dio continuidad al golpe de estado e inició la dictadura de Francisco Franco, que empezó matando y terminó matando, se desligue de la barbarie, y que aunque no pueda cambiar la historia, por lo menos no legitime a los golpistas», sentencian.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0C68996D-AC1A-77BB-A7369497F15A7DA6/El-Ayuntamiento-adapta-su-pagina-web-a-la-memoria-historica