Burgos. La CGT pide que los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel cambien de nombre.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica

31 octubre 2021

CGT ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación de Burgos la necesidad de cambiar el nombre de los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel por, «evocar cargos y personajes de la Dictadura».

El sindicato, haciendo referencia a la Ley de la Memoria Histórica, recuerda que se deben a cambiar los símbolos, emblemas y denominaciones propias del Franquismo.

Según CGT, “Príncipe de España” es el título creado por Franco en 1969 y otorgado a Juan Carlos de Borbón, designándole así sucesor a la jefatura de Estado. El título “Princesa de España” correspondía a su esposa Sofía de Grecia. El título histórico y hoy constitucional del heredero es “Príncipe/Princesa de Asturias, Viana y Gerona”.

Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos, 1917- Madrid, 1976) era miembro de destacado de la Falange, en concreto Vicesecretario de FET y de las JONS, cuando estalló la Guerra Civil. Participó activamente en ella y alcanzó el grado de teniente provisional de los falangistas con capacidad de mando, siendo responsable en la represión de Burgos. Durante la Dictadura, fue político y abogado del Estado y ocupó cargos varios: Presidente de la Diputación de Santander (1944-46), Gobernador Civil de Burgos (1946-52) y de Baleares (1952-53), Procurador en las Cortes (legislaturas 1946-49 y 1964-77) y Presidente de las mismas (1969-75). A la muerte del Franco, Rodríguez de Valcárcel ocupó el lugar del dictador en su calidad de Presidente del Consejo de Regencia asumiendo las funciones de Jefe del Estado hasta el nombramiento del rey.

Por todo ello, CGT pide a la Dirección Provincial de Educación de Burgos que inste a los centros aludidos el cambio de sus nombres, según entiende el sindicato por, «contrarios al ordenamiento jurídico constitucional y de la democracia, ya que hacen referencia a títulos y miembros activos de la Dictadura«.

https://www.canal54.es/la-cgt-pide-que-los-centros-principe-de-espana-princesa-de-espana-y-alejandro-rodriguez-de-valcarcel-cambien-de-nombre/