Burgos. La inscripción Primo de Rivera en la Catedral ya es historia

Letras en bronce de 40 centímetros en las figura el nombre de la Catedral de Santa María tapan ya el homenaje al fundador de la Falange

DB /- jueves, 24 de junio de 2021

La inscripción ‘José Antonio Primo de Rivera’ junto a la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos ya es historia. O al menos ya no está a la vista. Los trabajos para colocar encima unas letras en bronce de 40 centímetros ya casi han concluido y en este privilegiado lugar se lee desde este jueves el texto ‘Catedral de Santa María’ en mayúsculas.

El Ayuntamiento ha estado trabajando en este proyecto desde finales de diciembre de 2020, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. En la resolución se recordaba que la inscripción dedicada al fundador de la Falange encajaba en los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, aunque la Ley de Patrimonio Histórico español establecía que “los bienes declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno sin autorización expresa de los organismos competentes”.

Desde el Ayuntamiento se consideraba que la actuación que se va a acometer es una “mejora del bien declarado”, en este caso la Catedral, y se contemplaban las precauciones necesarias para que la actuación fuera “reversible” y no provocase ningún daño en la fachada. Así, las letras se han fijado por separado con 31 anclajes de acero inoxidable de 10 milímetros ancladas con tacos químicos, sin dañar los sillares. Además, están separadas cinco centímetros del paramento para permitir que el agua de lluvia discurra libremente por la fachada, evitando daños en los sillares y originando una sombra que hará menos visible la inscripción en la piedra.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z797F8F9F-0360-7977-A41F6C85DC2113B4/202106/la-inscripcion-primo-de-rivera-en-la-catedral-ya-es-historia