Burgos. Los nombres de la memoria

El cementerio de San José alberga ya las 16 placas en honor a los fallecidos entre 1936 y 1946 en la cárcel de Burgos y los brigadistas que murieron en San Pedro de Cardeña. El 16 de abril se celebrará el acto al que acudirán sus familiares

C.M. /  12..03.2023
La Memoria Histórica gana protagonismo en el cementerio municipal de San José. Un complejo trabajo de investigación ha permitido poner nombre y apellidos a las 850 personas de diferentes orígenes y condiciones que fueron enterradas en la fosa común tras ser víctimas de la Guerra Civil. Todos ellos ya están reflejados en 16 placas que se han colocado en los jardines del actual monolito en recuerdo de los represaliados aunque en la última se puede leer la coletilla y ‘todos los que faltan’.

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ha conseguido su objetivo de «dignificar» a estas personas que estuvieron presas o fusilaron en la cárcel de la capital o ejercieron como brigadistas y que proceden de toda la geografía española. Su presidenta, Sol Benito, reconoce el «arduo trabajo» que ha supuesto indagar en los archivos para dar con los nombres y apellidos junto a los que aparece el año de fallecimiento. «Cuatro personas de la Coordinadora hemos estado investigando durante dos años, partiendo de una lista elaborada por Isaac Rilova y Mauro Torres que luego hemos consultado el registro del cementerio y el Registro Civil e, incluso, en páginas de internet, Cuando había alguna duda hemos pedido los expedientes a la cárcel».

En uno de los extremos del jardín se ha instalado una gran piedra en la que se colocará una placa con una explicación de lo que significa este monumento. En el otro se instalará una mano hecha en forja que simulará salir de la tierra en recuerdo de todos los que están enterrados allí abajo. Finalmente, en el monolito ya existente, en el que cada primero de noviembre se rinde un homenaje a las personas del bando republicano que fallecieron en la contienda, se ubicará otra placa con las palabras: verdad, justicia y reparación. «Confiemos en que todo estará concluido en la primera quincena de abril», añadió.

De hecho, la inauguración y acto de homenaje se ha fijado para el 16 de abril y a él acudirán familiares de las víctimas de diferentes puntos de España, de ahí que se haya hecho en domingo para que pueda acudir el mayor número.

El coste de esta iniciativa ha rondado los 35.000 euros, de los que la Junta ha aportado 10.000. También se ha sufragado con parte de la subvención que el Ayuntamiento otorga a la Coordinadora (18.000 euros) y aportaciones de sus socios. Sin embargo, lo importante es que por fin se da protagonismo a las víctimas.

La Memoria Histórica gana protagonismo en el cementerio de Burgos | Noticias Diario de Burgos