Bus de la Memoria: Las mujeres son las grandes olvidadas

El  Periódico | Antonio Valiente Herrera | 16-11-2015

Día histórico. El 12 de noviembre del 2015, se celebró un homenaje a las 11 mujeres presas en Las Corts que fueron fusiladas en el Campo de la Bota. Homenaje extensivo a los que sufrieron la represión franquista. Estos espacios públicos de Memoria deberían estudiarse en los libros de texto y convertirse en espacios de dialogo y debates intergeneracionales. Un amigo suele decir: la historia no parece historia cuando la estás viviendo.

Mañana soleada, un grupo de mujeres se encuentra en el cruce de la avenida Diagonal con Rambla Prim frente al Fórum de las Culturas, entre ellas, Marta Mas, de la Asociación de Dones y Comunidad del Clot Sant Martí. Punto donde se encuentra la nueva señalización de la antigua Prisión Provincial de Mujeres de Barcelona, en el actual distrito de Les Corts, y el Campo de la Bota, en Sant Adrià de Besós. La señalización de estos espacios está concebida por el máster de diseño urbano de la Universitat de Barcelona, y promovida por el proyecto, que impulsa un futuro monumento a la Cárcel de Mujeres de Las Corts, en colaboración con la Comisión Memoria y Género, entre las calles Joan Güell y Europa.

A las 10 horas el Bus de la Memoria: de la prisión de Les Corts al Campo de la Bota conducido por José Rodríguez Bono, hijo de inmigrantes. Los padres de José llegaron de Almería y se instalaron en Castellar del Vallés. Durante el trayecto una bandera republicana es testigo del coro improvisado: ‘Ay, Carmela’… En Las Corts, lugar donde estuvo la Cárcel de Mujeres, nos esperaba un grupo de personas, entre ellas, María Salvo. Varios paneles provisionales recuerdan la historia de la Prisión de Mujeres de Las Corts. Comenté a Laura Pérez, regidora de Las Corts, que los paneles deben permanecer fijos: Los monumentos (por sí solos) no explican la historia.

La voz de María Salvo es la única de ‘Les Dones de 36’, ella es testimonio de las presas de la Segunda República. Dice: “No tenía que tomar la palabra, Laura Pérez, la regidora lo ha dicho todo, poca cosa me queda por decir. No hablaré de mis vivencias del pasado en la cárcel de Les Corts. Ha sido una prisión ignorada aunque las personas que hemos estado aquí no la hemos olvidado nunca”.  El recuerdo existe y nos lleva al pasado, tengo 95 años; ¿cómo es posible que haya pasado tanto tiempo? Breve resumen de la entrevista, que le hice en el barrio de Gràcia, donde vive actualmente. María Salvo llegó al mundo el 27 de mayo de 1920 en Sabadell, creció en una casa rodeada de jardín en La Creu Alta (Sabadell). María tuvo una niñez feliz; jugaba a la charanga. Nunca tuvo una muñeca. Condenada a 30 años, cumplió 16 (1941 -1957). No olvidará jamás las palizas, cuyas consecuencias le impidió tener hijos…

Marta Mas, el 7 de marzo del 2015, en el acto de inauguración de la Placa en el Campo de la Bota, decía: ‘Hace unos años nos animamos a recuperar la Memoria Histórica desde la mirada de las mujeres. Cuesta explicar la memoria de este espacio. Las mujeres son las grandes olvidadas. Fue en el 75º Aniversario del derecho a voto de las mujeres durante la República, que nos animamos a solicitar al distrito de Sant Martí que instalase una placa. Todo hay que decirlo, desde el primer momento encontramos el apoyo del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós. Las fronteras son administrativas, pero los proyectos han de ser compartidos. Nos encontramos con un proyecto de la represión, que sufrieron las mujeres presas en la cárcel de Les Corts. Aquí en el Parapeto, en Sant Adrià de Besós hubo 1.717 fusilamientos del franquismo (1939- 1952). Once fueron mujeres”.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/bus-memoria-las-mujeres-son-las-grandes-olvidadas-38778