Buscan a familiares de siete personas ejecutadas en el cementerio de Pueblonuevo en el año 1939

Redacción Cordópolis / 16 de noviembre de 2021 05:45h

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha vuelto a lanzar una campaña de búsqueda de familiares y de nuevo solicita la colaboración ciudadana para intentar encontrar a familiares directos de siete personas represaliadas durante la Guerra Civil. Concratemente, busca dar con los vínculos de siete vecinos o residentes en el municipio cordobés de Pueblonuevo, todos ellos ejecutados en el cementerio de esa localidad durante los meses comprendidos entre junio a diciembre del año 1939. 

 El objetivo es establecer contacto con los descendientes y familiares de las siguientes persona:

  • Manuel Aguililla Donoso, natural de Pueblonuevo, minero, fusilado el día 1 de junio de 1939.
  • Rubén Toril Nieto, natural de Pueblonuevo, minero. Fusilado también el día 1 de junio de 1939.
  • Sebastián Arribas Cáceres, natural de Pueblonuevo. Estudiante. Teniente de ingenieros perteneciente al Batallón de Zapadores del VIII Cuerpo del Ejército de Extremadura. Fusilado el día 2 de agosto de 1939.
  • Antonio Moreno Alcántara, nacido en Magacela (Badajoz). Albañil. Casado con Rafaela Manzano Martínez. Vivía en Pueblonuevo en la calle Garibaldi número 13. Tenían tres hijos Carmela, Dolores y Avelino. Fusilado el día 25 de noviembre de 1939.
  • Pedro Trenado Truijllo, 30 años. Natural de Pueblonuevo. Minero. Casado con Engracia Reina Sanabria. Vivía en la calle La Cuesta número 32. Fusilado el día 28 de noviembre de 1939.
  • Martina Alcántara Calvo, 53 años. Sus labores. Fusilada el día 11 de diciembre de 1939. Viuda. Tenía un hijo Manuel Arías Alcántara. Vivía en calle San Miguel número 17. Era natural de Cabeza del Buey ( Badajoz).
  • Dionisia Alcántara Calvo, 60 años. Sus labores. Murió en dependencia policiales el día 16 de diciembre de 1939. Hija de Francisco y Petra. Hermana de la anterior. Natural de Cabeza del Buey (Badajoz). Vivía en Pueblonuevo. Tenía tres hijos. 

Si alguien dispone de información sobre estas personas, puede ponerse en contacto la Asociación utilizando alguno de estos canales: el email aremehisa@hotmail.com, el teléfono 680634633 y en Facebook: https://www.facebook.com/aremehisa,