Buscan a familiares del extremeño Francisco Romero, asesinado por el franquismo, ante su exhumación en Soria

► La Asociación soriana de memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’ abrirá la fosa en la que se encuentra el extremeño y otras cinco personas

► Francisco Romero era amigo de Antonio Machado, con quien fundó la Universidad Popular de Segovia

ELDIARIO.ES | JESÚS CONDE | 11-9-2017

Los documentos de la época describen a Francisco Romero Carrasco, natural de Santa Marta de Los Barros, como una “eminencia”, catedrático en la escuela de Magisterio de Guadalajara. Un reconocido matemático que creó junto a Antonio Machado la Universidad Popular de Segovia y miembro de la Institución Libre de Enseñanza.

Cuenta la Asociación soriana de memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’ que con Machado compartió pensión y tertulias, y que en su honor el escritor compuso uno de sus epitalamios más conocidos: el Epitalamio para las bodas de Francisco Romero. Fue  asesinado por el franquismo el 20 de agosto de 1936 con 57 años.

El colectivo busca ahora el rastro de sus descendientes extremeños ante la inminente exhumación del cuerpo, que se haya junto a otras cinco personas en la localidad de Cobertelada (Soria).

Los testimonios orales y la documentación apuntan que la fosa, que será abierta con el apoyo ciudadano y un crowdfunding, contiene a cinco maestros y una persona de la que apenas se tienen referencias.

Mantienen el contacto con el resto de familiares de los represaliados que pueden estar allí, excepto con la de Francisco Romero Carrasco. Ante la apertura del enterramiento hacen un llamamiento público para localizar a los descendientes del extremeño y ponerles al corriente. También para que se sometan a la posterior prueba de ADN, y así confirmar que se trata de él.

La fosa será abierta tras la solicitud de los familiares de tres de las víctimas, Elicio Gómez Borque, Eloy Serrano Forcén e Hipólito Olmo Fernández.

No saben nada de la familia

El paradero de la familia de Francisco Romero se pierde en los documentos en abril de 1943, cuando un edicto publicado en el periódico ABC a instancia de un juez de Primera Instancia de Gerona hacía público el seguimiento del expediente para acreditar su fallecimiento. Citaba a su mujer, María del Carmen García Arroyo.

La hipótesis de la asociación soriana apunta a que era un trámite solicitado por ella misma para inscribir su defunción y recibir alguna clase de pensión de de viudedad. 

Intelectual y maestro

Iván Aparicio García, presidente de la Asociación soriana de memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’, destaca que era un hombre de inquietudes culturales, que viajó por media Europa para aprender metodologías matemáticas.

No se tiene constancia de su militancia en ningún partido o sindicato de la época o responsabilidades políticas de alguna clase. Apunta a que su muerte puede estar relacionada simplemente con la “represión sistemática” del franquismo con los maestros.

También por ser un referente en las labores del magisterio. De hecho escribió el libro ‘Metodología de las matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido’, publicado por la Tipografía y librería de Antonio Arqueros en Badajoz.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Buscan-familiares-Francisco-Romero-Soria_0_685582258.html