Búsqueda de familiares de penados en Guernica y Bermeo (Vizcaya) para homenaje

Desde el País Vasco nos llega esta petición de búsqueda de familiares de penados a trabajos forzados en los Destacamentos de Guernica y Bermeo (Vizcaya) -que por el momento y según listado adjunto en su mayoría serían andaluces- para rendirles un merecido homenaje.

Desde Todos los Nombres hemos intercambiado información con esta asociación (Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco), que nos ha cedido sus datos de naturales o vecinos de Andalucía y Extremadura fallecidos en Guernica durante su cautiverio para añadirlos a nuestra base de datos, con lo que se han actualizado los datos de varios registros e incorporado 7 nuevos: 3 presos de la provincia de Córdoba y 1 de las de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

Petición de búsqueda recibida, que se adjunta además en fichero PDF:

Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco

Euskal Herriko Profesionalen eta Ikasleen Kriminologia Elkartea

Desde la APECPV/EHPIKE estamos organizando un homenaje a los presos que cumplieron condena en el Destacamento Penal de Guernica (entre 1937 y 1945 aprox.) y/o en el Destacamento Penal de Bermeo (entre 1953 y 1958).

Debido a la falta de documentación existente sobre estos dos Destacamentos Penales, estamos buscando poner nombre a estas personas, a fin de que el homenaje sea lo más representativo posible.

Si fuera posible, nos gustaría poder grabar testimonios de familiares para un audiovisual que estamos preparando.

El principal dato que tenemos, es que estos presos eran de fuera del País Vasco, ya que en 1938 Franco estableció que la ICCP impidiera a los cautivos trabajar cerca de su lugar de residencia.

Por el momento hemos conseguido identificar a 27 presos, aunque de algunos sólo tenemos su nombre. Su distribución geográfica es:

– Andalucía: 13 personas

– Extremadura: 4 personas

– Asturias: 2 personas

– Madrid: 1 persona

– Cataluña: 1 persona

– Castilla-La Mancha: 1 persona

Si dispones de más datos que nos puedas aportar, por favor envíalo al correo diegoleonet@gmail.com antes del 20 de diciembre.

Muchas gracias

Imagen: certificado de defunción en Hospital Militar de Prisioneros de Guernica de un penado en ese Destacamento, vecino de Fuente Obejuna (Córdoba) en mayo de 1940 [JGG ATMTSS}