Cabra (Córdoba). Una comisión velará por la exhumación de los restos de víctimas de la guerra

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobó por unanimidad de los grupos en febrero una moción del PSOE

DIARIO CÓRDOBA | JOSÉ MORENO | CABRA | 24-8-2017

El Ayuntamiento va a constituir oficialmente una comisión que se encargará de los procedimientos a seguir de cara a las diferentes acciones dirigidas a la recuperación de restos humanos de fusilados durante la Guerra Civil y la represión franquista.

Según ha explicado el alcalde, Fernando Priego (PP), la constitución de esa comisión a abordar en la Junta de Portavoces Municipales, será la que determine las acciones futuras dirigidas a la recuperación de restos humanos. «Esa comisión debe encargarse de todos los procedimientos con los que debamos actuar después para que cualquier persona que haya sido víctima de la barbarie del enfrentamiento civil que dividió a los españoles, en este caso concreto los represaliados que fueron fusilados en la tapia del cementerio, puedan ser recuperados y devueltos a sus familias y darles una digna sepultura».

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad en sesión plenaria una propuesta del PSOE para iniciar los trámites y trabajos necesarios para exhumar restos de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y por la represión de la dictadura franquista tras el conflicto armado.

El regidor cursó visita a las obras que se han realizado en el cementerio municipal, trabajos que han consistido fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas en una veintena de puntos del recinto con cuestiones como mal estado del firme y dificultad de acceso. Se han eliminado bordillos, construido rampas e instalado barandillas en varios puntos.

Además se han realizado mejoras en los muros perimetrales del cementerio, y se han realizado cerramientos con tapas realizadas con un corcho especial en los nichos que están en desuso para mejorar su aspecto.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cabra/comision-velara-exhumacion-restos-victimas-guerra_1167689.html