Cáceres. El edificio de la antigua Prisión Provincial debe convertirse en un Centro Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz

EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES DEBE CONVERTIRSE EN UN CENTRO MEMORIAL DE TITULARIDAD PÚBLICA ESTATAL RELACIONADO CON LA REPRESIÓN FRANQUISTA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ

Asociación Memorial en el cementerio de Cáceres (AMECECA).
memorialcaceres@gmail.com www.amececa.es

A principios de 1934, se inició la construcción de la Prisión Provincial de Cáceres y continuó en los
años siguientes.

El golpe de estado de julio de 1936, triunfante en la ciudad de Cáceres y en la mayor parte de la provincia, supuso un importante cambio en el previsto uso de la nueva prisión todavía inacabada y, a partir de agosto de 1936, comenzaron a llegar a la “cárcel nueva” un buen número de personas consideradas como “peligrosas” por parte de las nuevas autoridades militares golpistas, debido a sus responsabilidades
institucionales, partidarias o sindicales previas a la sublevación. De esta manera, la nueva prisión provincial de Cáceres se convirtió en un importante centro de reclusión de los oponentes políticos reales o ficticios del nuevo estado. El fin de la Guerra Civil y los primeros años de posguerra, al igual que en el resto del país, supuso un importante crecimiento en el número de reclusos. Durante estos años, entre 450 y 500 personas abandonaron los muros de esta prisión para ser asesinados por piquetes militares y entre 150 y 200 murieron dentro de la prisión.

Todavía desconocemos el número de presos políticos que sobrevivieron, pero las evidencias hacen suponer que fueron varios miles.

Con el transcurso de los años, los presos políticos “cuyos delitos” tuvieron lugar durante los años del conflicto, poco a poco, abandonaron la prisión. No obstante, desde mediados de los años cuarenta y como consecuencia de la actividad de la guerrilla antifranquista en la provincia de Cáceres, ingresaron en ella algunos presos políticos más (especialmente enlaces guerrilleros), si bien permanecieron escaso tiempo
entre sus muros al ser trasladados a Madrid, al poco de su ingreso.

Pero no acaba aquí la faceta de “cárcel política” de la prisión provincial de Cáceres, pues, durante la primera mitad de la década de los sesenta, más de 200 presos antifranquistas, la mayoría originarios de otras provincias españolas, se encontraban aún tras sus muros.

Todo lo expuesto deja claro el carácter represivo que el régimen franquista le concedió, convirtiéndose en no pocas ocasiones, a lo largo de la Dictadura, en una cárcel política.

La transición a la democracia, tras la muerte del dictador y la posterior instauración de un régimen democrático en España, acabaron con el carácter de cárcel política de la Prisión Provincial de Cáceres. Una prisión que cerró sus instalaciones en el año 2009, convirtiéndose en la “cárcel vieja” o “antigua cárcel” e iniciándose un importante deterioro, que continúa actualmente.

Por todo lo anterior y para evitar el olvido y avanzar en la construcción de una sociedad que defienda los valores democráticos, es necesario y oportuno que el edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres se convierta en un Centro Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA)
Cáceres, 12 de marzo de 2022