Cáceres. La asociacion memorialista AMECECA pide información sobre el nuevo convenio de “memoria histórica”

Nuevo convenio de colaboración de la “Memoria Histórica”

AMECECA solicita una entrevista con la Consejera de Educación y Cultura

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha solicitado una entrevista a la mayor brevedad posible con la Consejera de Educación y Cultura de Extremadura para tratar el nuevo convenio de colaboración relacionado con la “Memoria Histórica”.

Según ha recordado la asociación, el pasado dos de septiembre el Consejo de Gobierno de Extremadura autorizó a la Consejería de Educación y Cultura la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura con el objetivo de profundizar y ampliar las líneas de investigación relacionadas con la Historia Contemporánea de Extremadura.

A este fin, el Gobierno de Extremadura destinará 158.000 euros en dos anualidades, que es el tiempo de vigencia del convenio.

Parece ser que este nuevo convenio, añade la asociación, se plantea ampliar los objetivos del programa de ‘recuperación de la memoria histórica’ abriendo un nuevo horizonte en la investigación que abarca desde la posguerra hasta el final de la dictadura.

Y aunque se indica que mantiene  “como prioridad la atención a la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura”, también se apunta que “se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales de la Historia Contemporánea de Extremadura por parte de becarios de investigación de la Universidad de Extremadura”.

Desde AMECECA han indicado que siempre han valorado y valorarán positivamente actuaciones ya sean iniciativas institucionales o de la sociedad civil que busquen dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista en Extremadura. 

No obstante han mostrado su asombro ante esta nueva actuación de la Consejería de Educación y Cultura, por diversos motivos, entre ellos creen que con este nuevo convenio se pretende crear un híbrido entre lo que se ha denominado “Memoria Histórica” y el estudio de la Guerra Civil y el franquismo en nuestra región.

Por su parte entienden que el objeto central que debe perseguir una actuación de este tipo debe ser la investigación de la represión franquista en sus diferentes vertientes.

BALANCE INSTITUCIONAL 

Desde AMECECA han solicitado públicamente que se hiciera un balance institucional del antiguo Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEx) fruto de un anterior convenio de colaboración del Gobierno de Extremadura y las dos diputaciones provinciales (si bien la Diputación de Cáceres se retiró en los últimos años) y la Universidad de Extremadura.

Este proyecto, destaca la asociación, “supuso un paso importante en la recuperación de la memoria histórica en la región, pero también puso de manifiesto una serie de deficiencias que no fueron corregidas en su momento y ello a pesar de que diferentes colectivos (asociaciones de memoria, historiadores, etc.) hicieron propuestas concretas para superar estas deficiencias. El nuevo proyecto anunciado parece repetir las mismas deficiencias”.

Asimismo para AMECECA “resulta realmente paradójico y frustrante que un proyecto de este tipo vuelva a dejar nuevamente fuera de él a las Asociaciones de Memoria de nuestra región (que son las que durante ya bastantes años vienen trabajando por la dignificación de las víctimas de la represión franquista). Igualmente resulta llamativo no contar con la acción los ayuntamientos, instituciones de gran relevancia en este asunto”.

Igualmente consideran que ya es el momento de apostar por la existencia de una ley de Memoria Democrática en nuestra región. “Una ley que debe tener un amplio proceso participativo en su elaboración (familiares de las víctimas, Asociaciones de Memoria, investigadores, archiveros, etc.) y que debe conseguir de manera real la dignificación de las víctimas de la represión franquista en Extremadura”.

Por todo ello AMECECA solicitó el pasado 17 de octubre de 2014 una entrevista a la mayor brevedad posible con la Consejera de Educación y Cultura de Extremadura.

http://digitalextremadura.com/not/59624/amececa-solicita-una-entrevista-con-la-consejera-de-educacion-y-cultura-/