Cáceres. Memoria Histórica pide la retirada de una placa franquista en la iglesia de Cañaveral

Con el nombre de José Antonio, yugo y flechas, y nombres de “caídos”

ELDIARIO.EX | 13-4-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha pedido al Ayuntamiento de Cañaveral(Cáceres) la retirada de una placa franquista que permanece instalada en la fachada de la iglesia de la localidad, para así cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

ARMHEX subraya que dicha placa contiene el escudo del partido Falange española (yugo y flechas) y la leyenda del líder fascista José Antonio Primo de Rivera.

De igual forma, ha explicado que este tipo de inscripciones tienen su origen en una decisión radicalmente ilegal e ilegítima de la junta política de Falange que dio lugar a un decreto franquista que ordenaba que “en los muros de cada parroquia figurará una inscripción que contenga el nombre de José Antonio y en su caso los nombres de sus caídos”.

La asociación considera que la permanencia de la citada placa en el espacio público de la localidad “hiere la sensibilidad democrática” de cualquier ciudadano.

Una ofensa

Esta circunstancia constituye “una ofensa para la sociedad de Cañaveral y extremeña, que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno legítima constituido de la II República”.

“Consideramos por imperativo legal que debe ser retirado este símbolo franquista que representa y exalta textualmente la sublevación militar, la guerra civil y la victoria de los sublevados contra el orden constitucional entonces vigente”.

En este sentido, la ARMHEX ha insistido en que un espacio público “no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”.

La ARMHEX cree que la placa debe ser retirada, tanto por cuestiones de legalidad, “como por respeto, dignidad, reparación y justicia para con las víctimas del franquismo y sus familiares”.

Ha recordado que ya hay precedentes de retirada desde 2015 de placas de similares características y con la misma ubicación, a raíz de escrito de esta asociación, en Piornal y Navaconcejo, en aplicación de la Ley 52/2007.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/Memoria-Historica-retirada-franquista-Canaveral_0_760474904.html