Cáceres.Nevado acatará el informe sobre símbolos franquistas

La alcaldesa asegura, no obstante, que se actuará cuando el documento sobre el que se trabaja sea definitivo

EFE
Martes, 10 julio 2018
http://www.hoy.es/caceres/nevado-dispuesta-acometer-20180709141418-nt.html

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que «no hay ningún problema» en acatar las decisiones de la comisión local de expertos sobre los vestigios franquistas en la ciudad, y ha anunciado que, cuando se tenga el informe «definitivo», se acometerán las actuaciones que se propongan, según recoge Europa Press.

 
Como se informaba el pasado domingo, el Consistorio ya dispone del documento elaborado por el grupo de expertos que forma parte de esta comisión municipal, coordinada desde la Concejalía de Cultura.

Dicho informe pide la retirada de nombres de cinco calles, entre ellas General Primo de Rivera aunque fuera anterior a la Guerra Civil, así como de símbolos como el monolito dedicado al Regimiento Argel, junto a la Plaza de Toros, y la Cruz de los Caídos.

El documento se terminó en febrero, pero desde entonces no se han producido avances

También la placa que luce la fachada del palacio de Golfines de Arriba que recuerda que en ese lugar Francisco Franco fue nombrado Generalísimo. En este caso, el Consistorio debería instar a su retirada, ya que el palacio es de propiedad privado.

Preguntada ayer por este asunto, Nevado aseguró que se cumplirá la conocida como Ley de Memoria Histórica y ha valorado como «muy positivo» el hecho de que exista una comisión de expertos en el seno del Ayuntamiento (distinta a la creada recientemente por la Diputación, que abarca a todos los municipios de la provincia). «Del informe que elaboren saldrá la propuesta de actuación», señaló ayer la alcaldesa sin más detalles ni plazos.

De hecho, desde que se terminara el documento el pasado febrero y fuese entregado posteriormente al Consistorio, no se ha producido mucho más avance. Sí se ha entregado a los grupos municipales para que conozcan su contenido, pero no hay fecha para una nueva reunión y elevar a definitivas o variar sus propuestas .

En cuanto a la competencia directa del Ayuntamiento, el informe sugiere que hay que retirar los nombres del escritor y periodista Álvaro López Núñez, así como la de Joaquín González, Sánchez Herrero, la calle Hermandad y el parque de Calvo Sotelo, ya que todos guardan relación, de una forma u otra, con la dictadura franquista, además del mencionado Primo de Rivera.

También se propone la retirada del nombre de la plaza conocida como Obra Sindical del Hogar, situada en el barrio Antonio Canales, o la de Manuel García Tomé, ubicada en la estación Arroyo-Malpartida.

Igualmente, se tendría que instar a la retirada del nombre de José Antonio Primo de Rivera en la fachada lateral de la Concatedral de Santa María, y el símbolo del yugo y las flechas en el edificio del antiguo Ministerio de Trabajo, que ya ha indicado, como se ha publicado, que tiene prioridad arreglar las grietas que se produjeron con motivo de la construcción del parking.

Hay que recordar que la comisión de expertos está formada por el responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal; la presidenta de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), María Jesús Criado; el vicepresidente de Amececa, José Hinojosa; y el historiador César Rina. Según Nevado, la citada comisión municipal «ha sido muy activa y ha mantenido muchísimos contactos y un diálogo abierto con los distintos colectivos de la memoria histórica».