Cáceres. Una empresa contratada por la Diputación rastreará vestigios franquistas en 228 pueblos.

Se descarta la retirada de símbolos anteriores a la Guerra Civil, que tengan interés documental o cuya competencia sea de otra administración

MANUEL M. NÚÑEZCáceres Miércoles, 8 enero 2020, 08:25

Se lo propuso hace más de un año pero al fin ha logrado desencallar el procedimiento para cumplir el objetivo final: la Diputación cacereña ha contratado los servicios de una empresa para que ‘peine’ los municipios y entidades locales menores de la provincia y rastree en ellos la presencia de simbología franquista. El proyecto va con retraso ya que a estas alturas debía estar concluido. El plazo de ejecución es de ocho meses. No obstante, ya en junio de 2019 se fijó otro de un año para que la comisión de expertos en la Memoria Histórica que preside Julián Chaves documentase los vestigios existentes. Posteriormente, la institución provincial asumió que carecía de «medios materiales, humanos y técnicos suficientes» para abordar ese trabajo, por lo que optó por abrir un concurso público que quedó desierto. Ninguna empresa cumplía los requisitos, «desvirtuaban las condiciones del pliego», llegó a admitir el portavoz provincial, Álvaro Sánchez Cotrina.

Tras retomar el proceso de contratación con nuevas condiciones, la Diputación recibió tres ofertas, toda ellas por debajo del precio base de la licitación pública, que eran 80.000 euros. Finalmente, será la mercantil con sede en Badajoz Fomento de Técnicas Extremeñas SL la que se ocupe de elaborar ese catálogo de símbolos franquistas en cada uno de los 228 pueblos menores de 20.000 habitantes que se van a estudiar. Quedan fuera Cáceres y Plasencia, que serán objeto de una intervención posterior.

EL DATO

Fomento de Técnicas Extremeñas presentó una oferta de 56.799 euros, es decir, la institución provincial ahorrará más de 23.000 euros al estar casi un 30 por ciento por debajo del tope presupuestario establecido. La facturación de la adjudicataria se sitúa entre los 500.000 euros y un millón al año. Su actividad empresarial se basa en prestar asesoramiento técnico, económico o jurídico. También opera como consultoría de gestión de empresas y realiza obras y presta servicios en el medio rural y sectores como el agrícola o el ganadero. Se fundó en 1997.

Las poblaciones que se van a analizar se han dividido por partidos judiciales. En el de Cáceres figuran 41 pueblos, incluido Valdesalor como entidad local menor dependiente de la capital, que no está en la lista. En este sentido, cabe reseñar que el catálogo no incluirá ninguna apreciación sobre la Cruz de los Caídos (el alcalde, Luis Salaya, se encomendó a un informe jurídico para decidir si se cambiaba de sitio) o el yugo y las flechas del edificio sindical, pendientes de retirada al no estar aún la licencia municipal.

Está previsto que del análisis y diagnóstico que hagan los técnicos de la empresa surja una catalogación completa municipio por municipio. El borrador se entregará a la Diputación y tendrá una extensión entre 200 y 300 folios.

El comité de expertos de la Memoria Histórica requerirá cuantas modificaciones sean precisas y a la vez recibirá asesoramiento de la mercantil contratada. Está previsto que se mantengan aquellos vestigios que «presenten un relevante interés histórico-cultural», así como aquellos que no supongan una exaltación de la Guerra Civil o la Dictadura.

Tampoco se actuará sobre simbología anterior a la guerra o si la competencia corresponde a otras administraciones distintas a la local y provincial.

Escudos, insignias, placas y otros objetos será retirados cuando aludan a la represión de Franco. Se excluyen elementos que formen parte de colecciones o museos o de un archivo documental. Los que no puedan ser retirados se taparán.

meses es el plazo fijado por contrato con la mercantil Fomento de Técnicas Extremeñas SL para que entregue el documento en el que se cataloga la simbología franquista que se mantiene en los municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes.

https://www.hoy.es/caceres/empresa-contratada-diputacion-20200108003816-ntvo.html