Cádiz. ACTUALIZADO. El lunes 18 comienza la exhumación de fusilados por el franquismo en el cementerio de San José.

Nota de prensa del grupo de trabajo RMHSA-CGT.A | Cádiz | 14-1-2016

Como entidad participante en la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz tenemos el gusto de anunciar que esta mañana hemos visitado junto al equipo técnico encargado de la exhumación, personal de Cemabasa y representantes de las administraciones local — Ayuntamiento de Cádiz, propietario de los terrenos— y regional —Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía— el cementerio de San José de la localidad, donde el próximo lunes 18 comenzarán los trabajos preliminares para la exhumación de 16 personas asesinadas por los golpistas de 1936. Los gastos de la intervención serán sufragados por la Dirección General y el equipo técnico está formado por el arqueólogo Jesús Román, el antropólogo Juan Manuel Guijo y los técnicos municipales y de Cemabasa, la entidad que gestiona el cementerio.

Tras años de problemas, la voluntad de las administraciones y el trabajo de la Plataforma han permitido que el tema se desbloquee y estemos a un paso de comenzar a cerrar una página de la historia de esta ciudad. Estas exhumaciones serán el primer paso para también afrontar los trabajos en la fosa común del cementerio gaditano, en donde también esperan varios centenares de asesinados.

Cádiz, rezagada tanto tiempo, da un nuevo paso, como lo fue antes el acuerdo municipal de inscribir las muertes de los concejales republicanos que no lo estuvieran todavía.

Seguiremos informando.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+ info:

Todo listo para el inicio de la exhumación de 15 asesinados por el franquismo enterrados en el cementerio de San José

Redacción – 14/01/2016 (16:58h)

El 18 de enero, salvo imprevistos, comenzarán las excavaciones para la localización de los restos de 15 vecinos de Cádiz asesinados por los franquistas en la Guerra Civil, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica. Representantes del Ayuntamiento, la Junta y de la Diputación han comparecido juntos para reflejar su sintonía en esta iniciativa que “nos reconcilia con la historia”, aunque “hay que ser prudente respecto a las expectativas”. El PP lamenta no haber sido invitado a este acto.

El lunes 18 de enero, salvo imprevistos, comenzarán las excavaciones para la localización de los restos óseos de 15 vecinos de Cádiz, ejecutados por los partidarios de la sublevación militar de 1936, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz compuesta mayoritariamente por familiares de los represaliados del franquismo. Representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y de la Diputación han comparecido juntos este jueves para reflejar su sintonía en esta iniciativa.

Durante la presentación de los trabajos que se van a realizar, José María Arauz, descendiente directo de Domingo Vélez Clemente (una de las víctimas que se presume que está enterrada en este camposanto), ha mostrado su emoción “por poder cumplir el encargo que me hizo mi madre antes de morir que no era otro que el de buscar a su hermano”. “Sin odio y sin rencor” ha ido avanzando en su búsqueda “que ahora comienza a materializarse”, ha señalado.

Estos trabajos comenzarán después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que han realizado un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.

El equipo que actuará en la zona está formado por dos arqueólogos (Jesús Román y Jorge Cepillo) y dos antropólogos (Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco).

Román ha explicado que se ha recopilado toda la información y documentación disponible para saber “hasta donde podíamos llegar con las estructuras que teníamos”, Así “en estos momentos, tenemos diez estructuras verticales para intervenir de las que esperamos recuperar un total de 15 personas. A esta hay que sumar una petición de un familiar de País Vasco que está en otra estructura aunque esta actuación se llegará una vez que terminado la búsqueda”.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“SE COMIENZA A DAR RESPUESTA A UNA PETICIÓN HISTÓRICA”

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, en esta visita al cementerio ha remarcado que “el de hoy es un día importante para la ciudad porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”. Vila ha añadido que el hecho de “que estemos aquí Ayuntamiento, Diputación y Junta, demuestra que sólo era una cuestión de voluntad política” pues “en seis meses se ha avanzado más que en diez años que lleva luchando la plataforma de Memoria Democrática para que cayera un muro que ha permanecido infranqueable”.

El también primer teniente de alcalde ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos” y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Fran González, representando a la Diputación, ha ratificado el compromiso de la institución provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”. El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico  de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismo términos que se produce ya en Puerto Real.

Y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha manifestado que es “un día feliz para todas las administraciones pero sobre todo para el conjunto de personas que lleva más de una década luchando por este momento ya que ha sido un esfuerzo gigantesco por parte de la sociedad civil”.

“Estamos en un momento inicial por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas. Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar. Existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, por lo que Giráldez ha apelado a la responsabilidad.

Desde la Plataforma de Memoria Histórica, Antonio Chico, ha anotado que “tras muchos años y chocar con el anterior equipo de Gobierno (del PP) hemos logrado estar hoy aquí y que los trabajos comiencen” por lo que ha agradecido a las distintas administraciones el entendimiento alcanzado.

EL PP ACUSA AL BIPARTITO DE “SECTARISMO”

No ha habido presencia del PP local en esta visita al cementerio, y el portavoz municipal conservador, Ignacio Romaní, se queja de que “una vez más” el bipartito “haya apartado a la oposición de un acto oficial del Ayuntamiento”. Aunque el PSOE, que es oposición, sí ha estado, con la presencia de González.

Además, Romaní asegura que durante años el Ayuntamiento –con la derecha en el Gobierno local- ha trabajado “de manera leal” con la Dirección General de Memoria Democrática, por lo que “no entendemos que en un acto en el que están presentes las tres administraciones implicadas en esta actuación no se curse invitación oficial a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento”.

El principal partido de la oposición considera que hay asuntos que “no pueden verse salpicados por el sectarismo”; sin embargo, a su juicio, “Martín Vila ha demostrado con este gesto que tiene el mismo sentido de la lealtad institucional que el alcalde, que en estos meses ha ido ninguneando a la oposición en cuantos actos institucionales ha podido”.

Romaní pone un único ejemplo, los actos de apoyo al colectivo transexual que fueron aprobados por unanimidad en el pleno: “a pesar de ello, el Día Internacional de la Memoria Transexual ni se nos convocó a dichos actos y se nos intentó apartar como hoy. Parece que este equipo de Gobierno tiene un especial interés en transmitir la idea de que ellos y solo ellos tienen capacidad de solidarizarse con los problemas de determinados colectivos, y eso es una falacia”.

Todo listo para el inicio de la exhumación de 15 asesinados por el franquismo enterrados en el cementerio de San José

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info ►►►

Diputación colabora en la exhumación de represaliados del franquismo en el antiguo cementerio de San José, en Cádiz

ANDALUCÍA INFORMACIÓN / 14/01/2016

El lunes 18 de enero comenzarán las excavaciones para la localización de los restos óseos de 15 vecinos de Cádiz, ejecutados por los partidarios de la sublevación militar de 1936, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz compuesta mayoritariamente por familiares de los represaliados. Representantes de Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han comparecido para reflejar su sintonía en esta iniciativa.

Diputación, en el presente mandato corporativo, ha restablecido el funcionamiento de su servicio de Memoria Democrática. La institución provincial participa actualmente en la segunda fase de la exhumación de la fosa del cementerio de Puerto Real: en esta nueva etapa ya se contabilizan los restos de unas 60 personas y se continúa profundizando en la cota de excavación. (En la primera fase se encontraron las osamentas de otras 35 personas). Diputación, en el caso de Puerto Real, asumirá el coste del estudio antropológico de los restos; una aportación que también podrá aplicarse en la nueva intervención de Cádiz capital.

Fran González ha recordado que la institución provincial ya participó –hasta 2011- en la recuperación de la fosa de las mujeres de Grazalema así como en la fosa localizada en el perímetro del cementerio de El Bosque. Esta asistencia quedó interrumpida en los últimos cuatro años, por decisión del anterior equipo de gobierno, y ahora se restablece con la presidencia de Irene García. El protocolo de colaboración que aplica la institución provincial está siendo incluso adoptado por otras administraciones públicas como la Diputación de Granada, tal como ha referido Fran González.

El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, ha valorado la importancia de los trabajos que comenzarán el próximo lunes en Cádiz si bien ha precisado que “hay que ser prudentes, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar y cuál será su estado de conservación”. Por su parte el responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, afirmaba que “por fin se derriba un muro”, gracias a la persistencia de la Plataforma gaditana de Memoria Histórica y a la sintonía de las administraciones públicas implicadas.

En la presentación de los trabajos de exhumación también se pronunciaron Antonio Chico y José María Arauz, en representación de la Plataforma promotora, congratulándose ante la reparación moral y la justicia que se aproximan para sus familiares.

El lunes comenzará el trabajo científico a cargo de los arqueólogos Jesús Román y Jorge Cepillo, así como los antropólogos Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco. Jesús Román quiso valorar la labor de documentación que ya solventaron el arqueólogo Daniel Barragán y el historiador José Luis Gutiérrez Molina. Las excavaciones se llevarán a cabo en tres localizaciones del cementerio de San José

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info ►►►

Cádiz se reconcilia con su memoria histórica

Los trabajos de exhumación de 16 víctimas del franquismo pretenden rellenar los huecos de las vidas de hombres a los que hoy se les hace justicia

La Vanguardia  | Cádiz | 14-1-2016 

Manuel Beardo Delgado, Cristóbal Cosano Fernández o Domingo Vélez Clemente a partir de ahora dejarán de ser simples nombres para reconocerles su condición de hombres víctimas del franquismo en Cádiz. Comienzan los trabajos de exhumación de 16 personas en el cementerio de San José de la ciudad. Personas cuya historia se encuentra incompleta y pretende reconciliarse con su verdad.

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática de Cádiz, sostiene que Cádiz está en deuda consigo misma, en primer lugar por los 40 años de dictadura que silenció toda posible reivindicación, pero reforzado también por 30 años de “abandono administrativo ya en democracia”.

“Se trata de poner en valor la vida de panaderos, trabajadores de correos, herreros…”, expone el concejal. Con este gesto, Cádiz quiere completar su propia biografía porque, según apunta Martín Vila, “aquí no hubo guerra, sino un golpe de estado militar en toda regla”.

El viejo concepto de las dos España y el miedo a remover ciertas sensibilidades o rencillas son posibilidades que Martín Vila desmonta al explicar que no se trata de reactivar dolor, “sino de rellenar huecos de momentos clave de la historia colectiva e individual de Cádiz”.

Actividades complementarias

La reconciliación con la historia va mucho más allá del proceso de exhumación de cadáveres y por ello, Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la plataforma Memoria Democrática organizan encuentros cada dos meses en los que el debate está servido para indagar, conocer y estudiar causas y consecuencias acontecidas en la ciudad y colocarlas en su merecido curso de la historia.

“Otro de los compromisos inaludibles es la retirada de símbolos franquistas y nomenclatura del régimen”, algo que, de nuevo, no pretende despertar enfrentamientos, sino que, en constante proceso de consulta con expertos científicos de la Universidad de Cádiz (arqueólogos, historiadores, abogados, etc), “se busca justicia y reconocimiento”, apunta Martín Vila recalcando que es cuestión también del cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

También en la gran pantalla ‘La memoria Rebelde. De la II República a la transición’ del cineasta Julio Diamante es un largometraje que se proyecta en torno a este ejercicio de memoria cuyo contenido recoge sus recuerdos, pensamientos y sentimientos expresados en distintos personajes y testimonios como el escritor y guionista Rafael Azcona, el jesuita “prohibido” Díez Alegría o el sindicalista y ex cura obrero Francisco García Salve entre tantos otros. Tras el visionado de esta proyección, el caldo de cultivo para la reflexión está servido y es precisamente el objetivo de todos estos actos.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160114/301400095883/memoria-historica-cadiz-exhumacion-16-victimas-franquismo.html